Visitamos la Librería Nakama en el #DíadelasLibrerías

Hoy celebramos el Día de las Librerías y por eso me he reservado una nota muy especial. Leer es uno de los placeres más grandes de la vida, y las librerías son esas maravillosas reinas magas que nos conceden los deseos. El año pasado para estas fechas realicé el ciclo Libreros Amigos en el que participaron dos librerías bonitas de Málaga: Áncora y Prometeo. Este año, he decidido ampliarme un poquitín y llevarlos hasta la librería Nakama, un rincón precioso de Madrid en el que estuve hace unos meses y que ningún amante de los libros debería perderse. Pese a que caí sin avisar, su dueño, Rafael Soto, no dudó en atenderme y compartir conmigo las motivaciones de su apasionante proyecto.

El corazón de los libros

Camino por Madrid. He dejado atrás el Paseo de Recoletos y por la calle Augusto Figueroa me topo con la casa en la que nació Jardiel Poncela. ¡Qué mágico hallazgo! Tan sólo una placa en la puerta sirve de recuerdo para el humorista más completo del siglo pasado, que dijera César González Ruano. Esta es una de las muchas sorpresas que te encuentras paseando por Chueca: pequeños rincones llenos de encanto que parecen querer pasar desapercibidos hasta que los descubres.

A un minuto de la casa natal de Poncela se encuentra la Librería Nakama, en la calle Pelayo 22. Tiene una entrada artesanal llena de encanto que invita a pasar, a sumergirse en un espacio donde los libros son protagonistas. Se trata de un refugio fascinante para lectores ambiciosos y otras criaturas amantes de la literatura.

Me recibe Rafael Soto que está metiendo mercancía en las estanterías. No he llegado en un buen momento. Me gusta. Ver el detrás de escena de las librerías, saber que los libros se mueven, que ocupan un lugar importante en la inercia de la vida me llena de esperanza. Mientras Rafael hace su trabajo recorro las esquinas de este santuario literario que tiene además una bonita historia, construida a base de casualidades, sobremesas e ilusión: lo que vienen a ser las mejores historias.

La librería Nakama es un proyecto creado por Rafael Soto y Miren Echeverría, dos estudiantes de filología que al terminar la carrera se dieron cuenta de que no querían dedicarse a la enseñanza: esa salida óptima para una profesión tan devaluada por el sistema capitalista. Entre charlas y sobremesas surgió la idea de montar una librería. Y lo que nació como un comentario aislado se fue convirtiendo lentamente en este fabuloso rincón.

Poesía independiente

Lo primero que pienso al entrar es que Nakama es una librería con una preciosa y acertada distribución.

Ni bien entramos encontramos la mesa de novedades. Pero no es una de esas mesas al uso, con esos libros que nos tenemos muy vistos, sino con mucha personalidad. Encontramos un ecosistema diverso de novedades narrativas, con libros de ficción y no ficción, entre los que hay muchos títulos de carácter sociológico y una presencia deliciosa de autores anarquistas.

A un costado está el lugar de la poesía, donde puedes encontrar poemarios de muchísimas editoriales. Y aquí quiero hacer una pausa, porque una de las cosas que cada vez se hecha más de menos en las librerías es el espacio que dedican a la poesía. Si bien las editoriales conocidas continúan teniendo su lugar en ellas, las que de verdad apuestan por la innovación de la forma y del lenguaje suelen pasar muy desapercibidas.

En Nakama encontré libros de poesía de un variado abanico, desde publicaciones de Pre-textos e Hiperión, hasta títulos de Balduque (y me hice con «Mano que espeja» de Cristina Elena Pardo, que es una obra de lectura obligatoria), Bandaàparte Ediciones y –¡qué bonita sorpresa!– el precioso libro «Antitierra» de Valeria Tentoni que ha sacado la editorial Liliputienses en España. ¡Maravilloso!

Pasión por los libros

La pasión por la literatura se respira desde que entras y una las cosas más alentadoras de esta visita fue descubrir el gran empeño por dar a conocer a autores poco conocidos y por mimar en su catálogo a sellos independientes. Me he encontrado con preciosas ediciones de libros de amigos, de gente a la que admiro, de trabajos editoriales que merecen más visibilidad, y he descubierto un par de nuevos proyectos a los que no voy a perder de vista.

Pero sigo con el recorrido. En el extremo opuesto a la entrada encontramos la sección de los peques: un colorido espacio donde te dan ganas de volver a esos años inocentes, con una interesante variedad de libros para todas las edades y un amplio abanico de literatura juvenil. Un rincón colorido precioso.

Junto a la mesa de atención al cliente hay un pequeño espacio dedicado a exposiciones. En este momento hay un delicioso trabajo de Laura Rikman que tiene como protagonista a Sylvia Plath. Los invito a pasarse por la web de la artista para admirar su obra porque realmente es impactante.

En Nakama hay espacio también para el intercambio: suelen realizarse presentaciones de libros, exposiciones, talleres y encuentros que tienen a la literatura como eje central. –Esto me recuerda algo que me dijo Juan Casamayor hace un tiempo: «¡Las presentaciones de libros siempre deberían hacerse en librerías!», ¡cuánta razón lleva!–

Rafael Soto: «Nuestra prioridad es la calidad literaria»

Al terminar mi recorrido y mis apuntes charlé un rato con Rafael. Su mirada sobre el mundo de los libros es luminosa y esperanzadora, y eso lo necesitamos. Visiten esta bellísima librería madrileña, compren libros en el Día de las Librerías, y todos los demás días. Los libros existen cuando hay lectores que los leen, no lo olviden.

T—¿Qué idea te llevó a crear la librería?

R—Pues mira, mi socia y yo fuimos compañeros de universidad. Ella estaba haciendo filología inglesa y yo hispánica en la UNED y cuando ya íbamos llegando al final nos comenzamos a preguntar qué hacer y un día surgió como una idea de sobremesa pero al final la hicimos realidad.

T—¿Desde cuándo están funcionando?

R—Desde diciembre del 2015. O sea, la idea surgió a lo mejor hace cuatro años y abrimos hace dos años y medio; previamente tuvimos que prepararlo todo y organizarlo para que funcionase.

T—¿Qué tipo de libros podemos encontrar aquí?

R—Queremos tener de todo porque no queremos especializarnos en nada. Tenemos claro que queremos que haya de todo. Pero luego al final se va notando lo que a ti te gusta. Nuestra prioridad es la calidad literaria por supuesto y luego, la calidad de edición también. Pero bueno, alguna vez puede entrar un bestseller si lo pide la gente. Pero en principio es lo de menos; siempre intentamos que sea con mucha calidad. Pero queremos que pueda entrar cualquiera y pueda encontrar un libro que le gusta.

T—¿Tenéis alguna línea política?

R—En principio no, pero los dos somos muy progresistas y eso se acaba notando. Por ejemplo el libro de Esperanza Aguirre no lo vendemos ni lo quiero vender jamás, por ejemplo. Pero no, en principio somos bastante abiertos de mente. A nosotros nos gusta bastante el anarquismo, hay bastantes libros de anarquismo y tal pero también tengo el último de Mario Vargas Llosa sobre el pensamiento liberal. O sea que, a ver, un poco una mezcla. Y con bastante amplitud.

La librería Nakama es un sitio perfecto en pleno corazón de Madrid para los amantes de la buena literatura. ¡No dejes de visitarla cuando pases por allí!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.