¿Cuál es la función social de las Librerías?

Celebramos el Día de las Librerías.

¿Cuál es la función social de las Librerías?
 
 
Este viernes celebramos el Día de las Librerías. En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre esta importante fecha.

Te animamos a acercarte a tu librería de confianza para hacerte con esos libros que tienes pendiente. Apoyar a nuestras librerías es la mejor forma de conseguir que el maravilloso mundo del libro se mantenga de pie.
 
 

Por qué celebramos el Día de las Librerías

El Día de las Librerías es una fecha elegida para dar visibilidad a estos proyectos hermosos sin los cuales el mundo del libro no se sostendría.

Desde el año 2011 todos los 11 de noviembre se festeja el Día de las Librerías. Se trata de una fecha organizada por la Confederación española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. Se ha elegido el 11 de noviembre pensando en el comienzo de las campañas de Navidad pero dándole cierta importancia a la cultura en medio de un mundo tan consumista.

Durante este día las librerías abren sus puertas para que los lectores encuentren sus libros favoritos y puedan reunirse en torno a la lectura. Es, en definitiva, una fiesta en la que se aprecia el valor que estas casas tienen en la dinamización de la vida en sociedad, ofreciendo no sólo un lugar para encontrar libros sino también para encontrarse con otros lectores y descubrir el maravilloso y amplio mundo del libro.

A lo largo del día podrás encontrar publicaciones relacionadas con esta fecha con las etiquetas #DíaDeLasLibrerías, #RecárgateDeEnergíaEnUnaLibrería y #ElParaísoEsMiLibrería. ¿Ya sabes qué libro vas a comprar en este día especial?

¿Cuál es la función social de las Librerías?

Cinco funciones que cumplen las librerías en la sociedad

Quienes amamos los libros tenemos nuestra librería favorita. En mi caso, en cada ciudad en la que he vivido conservo una librería amada, a la que he acudido desesperadamente para buscar libros y para sentirme menos extraña. Áncora y Luces son mis dos casas de libros favoritas de Málaga, donde actualmente me encuentro. Dos librerías que cumplen una función importantísima en la vida de la ciudad, junto con las demás librerías que podemos encontrar aquí. Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿Para qué necesitamos a las librerías? Estas fabulosas casas de libros cumplen una función social importantísima. Aquí mencionamos cinco de ellas.

1. Incentivar el flujo de libros

Las librerías son el eslabón principal en el mercado del libro, porque son las encargadas de mantener activo el flujo de libros. En ellas podemos encontrar las novedades más recientes y también realizar consultas sobre cualquier publicación que todavía se encuentre viva en el mercado.

2. Colaborar con la difusión de la literatura local

Las librerías se encargan de difundir a los autores locales, de incentivar a la creatividad de los ciudadanos y de ofrecerles espacios de visibilidad real, para que puedan seguir trabajando y engrandeciendo el nombre del lugar.

3. Potenciar la cultura de la ciudad

Las librerías son uno de los principales agentes de la cultura de la ciudad. En ellas podemos encontrar material extraordinario para crecer a nivel intelectual y artístico. Asimismo, gracias a sus actividades mantienen vivo el espíritu cultural de la ciudadanía.

4. Colaborar con la supervivencia del mercado del libro

Gracias a su trabajo constante, que incluye todos los puntos anteriores, las librerías consiguen sostener en pie un mercado que se ha visto vapuleado con las crisis sucesivas.

5. Proveer a los lectores de un espacio de encuentro

Las librerías son una casa de encuentro entre lectores. En ellas no sólo podemos encontrar maravillosos libros sino que gracias a ellas, a sus encuentros dinamizadores, podemos conocer a muchos escritores y escritoras y encontrarnos con otras lectoras.

Y ése es el gran trabajo de las librerías: ser lugares de encuentro físico, para recordarnos que no queremos vivir en el metaverso, que queremos gente de carne y hueso a la que tocar, con la que reír, y que los libros nos permiten eso.

En definitiva, las librerías son un eje fundamental para el flujo de la cultura de nuestras sociedades, por eso es tan importante apoyarlas. En este Día de las Librerías te animamos a visitar a tu casa de libros de referencia a hacerte con tus próximas lecturas. ¡Que vivan las librerías hoy y siempre!

¿Cuál es la función social de las Librerías?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.