Obras imprescindibles de Soledad Puértolas

El honor de ser miembro de la Real Academia española de Lengua desde el año 2010 es suficiente para tener claro que la escritora zaragozana Soledad Puértolas es un referente de la Literatura en España desde la década de los años 70 hasta hoy. Y es que ese privilegio que hemos mencionado no es fruto de un regalo sino de un esfuerzo y de una carrera llena de interesantes y grandiosos libros, que han encantado a crítica y público.

En concreto, dentro de su amplia bibliografía merece la pena destacar varios trabajos que se han convertido en piezas clave de la misma. Nos estamos refiriendo a estos:

Queda la noche

El Premio Planeta en 1989 fue el que recibió esta novela, que toma como protagonista a Aurora. Esta es una mujer de treinta años que realiza un viaje a Oriente, que supondrá un punto de inflexión en su vida. Y es que este, con el que intenta huir de la rutina, no sólo le hará reflexionar acerca de lo que tiene sino que además hará que se vea envuelta en una serie de aventuras inesperadas.

Pero no sólo eso. Será testigo de como el destino tiene unos planes muy claros pensados sobre ella por lo que, haga lo que haga, sucederá lo que debe suceder. Y todo ello estará en relación con el amor, el fracaso, la decepción, la amistad, el desamor…

puertolas-1

Si al atardecer llegara el mensajero

En el año 1995 fue cuando Soledad Puértolas tomó la decisión de publicar esta otra narración, que, sin lugar a dudas, nos hace pensar. Y es que parte de una situación ficticia realmente desconcertante: el hombre vive en un mundo en el que sabe perfectamente el día en el que va a morir.

Sin embargo, un habitante del cielo llamado Tobías Kaluga decide llevar a cabo una prueba sobre esa cuestión. Lo que hace es bajar a la Tierra y borrarle a un señor de su cabeza la fecha en la que fallecerá. De esta manera, intentará descubrir si saber ese dato afecta o no al ser humano, si modifica su forma de ver la vida o de comportarse el tener claro el día en el que dirá adiós a sus seres queridos.

puertolas-2

Mi amor en vano

Hasta el año 2012 la escritora que nos ocupa no tomó la decisión de llevar a cabo el lanzamiento oficial de este otro trabajo, que habla de los sentimientos, de los sueños, de las frustraciones, del dolor…

Todo eso lo plantea a través de la figura de Esteban. Este es un joven que consigue sobrevivir a un grave accidente de tráfico y que toma la decisión de darle un nuevo rumbo a su vida, de dejar atrás el pasado y continuar por otro camino. Por eso, se marcha de su hogar y se aísla de su familia y de los amigos.

En concreto, empieza a vivir solo en un nuevo barrio cercano al Centro de Rehabilitación al que acude a diario. Y así será como conocerá a personas que empezarán a ser muy especiales en su existencia y viceversa: una ex actriz, un periodista deportivo con problemas de alcohol, una joven que se dedica a ganar dinero cosiendo para los demás…

Tres obras interesantes estas que comparten el análisis del ser humano desde su emotividad y sensibilidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.