Trilogía de Alejandro Magno, una obra interesante de Mary Renault

Si eres un apasionado de la novela histórica, tienes muchos autores que pueden ser una fuente inagotable de lecturas para ti. No obstante, entre esos queremos destacar a la escritora británica Mary Renault (1905 – 1983), que es conocida fundamentalmente por sus obras centradas en la Antigua Grecia.

Hoy queremos que la conozcas a través de su trilogía centrada en la figura de Alejandro Magno (356 a.C – 323 a.C), el que fuera rey de Macedonia y uno de los personajes históricos más atractivos que existen. Se trata de una saga que se compone de las siguientes novelas y que se centra, sobre todo, en la faceta más personal de aquel:

Fuego del paraíso

En el año 1970 fue cuando vio la luz esta novela, que nos presenta a Alejandro Magno siendo un niño. Él vive en una corte rodeado de lujo, pero se encuentra en medio de un verdadero caos. Sí, porque en aquella se topará con conspiraciones, deseos de venganza y poder, traiciones, crueldad

No obstante, a pesar de la situación tan complicada en la que se halla, el joven no dudará en utilizar su inteligencia y su perspicacia para aprender. Así, no solo aprenderá a desarrollar y establecer tácticas militares sino también a contar con cualidades de líder e incluso a saber sortear todas las intrigas palaciegas que se producen.

Eso sin pasar por alto que, además, también irá descubriendo el amor y el sexo.

El muchacho persa

La segunda de las novelas que da forma a la trilogía que nos ocupa es esta de Mary Renault, que se publicó en el año 1972. El narrador de la historia no es otro que Bagoas, un joven persa perteneciente a una familia adinerada que ve como su vida cambia de manera trágica y radical. Lo hace cuando es secuestrado por los rivales de su padre, quienes no solo lo castran sino que, además, lo venden como esclavo.

En concreto, se convertirá en esclavo del rey Darío III Codomano, que hará de él su favorito. Sin embargo, mientras eso sucede se convierte al mismo tiempo en amante de Alejandro Magno. En ese momento, Bagoas tiene 15 años y el protagonista de la saga contará con 26 años.

Una relación que se extenderá durante años, concretamente hasta la muerte del citado conquistador.

Juegos funerarios

1981 fue el año en el que vio la luz esta otra novela, con la que se cierra la saga que nos ocupa. Esta es la novela quizás más dura y trágica de todas las que componen la trilogía. Y lo es por distintos motivos. En primer lugar, porque se viene a plantear lo que es la desintegración progresiva del imperio que logró conquistar y dominar Alejandro Magno.

En segundo lugar, porque se abordará la muerte del protagonista así como todas las reacciones que la misma producirá tanto entre sus personas más allegadas como entre sus rivales.

¿Qué te parece esta serie histórica? ¿Te animarás a disfrutar de la misma?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.