Grecia, inspiración de Mary Renault

En los últimos años se ha producido un boom del género de la novela histórica, que ha resurgido hasta convertirse en uno de los favoritos de los lectores. No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que desde hace siglos aquel ha sido desarrollado por muchos escritores, entre los que se encuentra la británica Mary Renault (Londres 1905 – Sudáfrica 1983).

Esta escritora, por ejemplo, ha sido una de las plumas que más y mejor ha cultivado ese tipo de novelas. En concreto, de las que ellas realizó hay que destacar que la mayoría están inspiradas en la Antigua Grecia, en sus acontecimientos más significativos o en los personajes más insignes de aquel momento.

mary-renault

En concreto, buen ejemplo de ello son las tres obras que te proponemos a continuación para que las disfrutes desde el sofá de casa:

El rey debe morir. En el año 1958 fue cuando se llevó a cabo la publicación de este relato que se basa en una antigua tradición que establecía que el rey debía morir asesinado de manera ritual por quien le iba a suceder en el trono.

Este es el punto de partida de una narración que, a partir de él, nos acerca a la figura de un héroe de la mitología griega: Teseo. Este no sólo escapó de fallecer de esa forma tan trágica sino que además consiguió acabar con el conocido minotauro, destruyó el palacio de Minos y se enfrentó a un sinfín de aventuras que le hicieron ser un personaje clave dentro de la cultura helénica.

Alexias de Atenas. La escritora Mary Renault, por otra parte, llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta novela en 1964 que toma como escenario la ciudad de Atenas, concretamente cuando en ella se está disfrutando de una época de máximo esplendor.

Sin embargo, acabarán con ese mágico y especial momento unos acontecimientos que desembocarán en la famosa Guerra del Peloponeso. Se trata de unos hechos de los que es fiel testigo Alexias, un joven que verá como su vida cambia de manera radical como también el destino de la ciudad.

alexias-atenas

La máscara de Apolo. Otro de los libros realizados por la autora que nos ocupa y que se ha convertido en uno de los más importantes que realizó sobre la Antigua Grecia es este, que data de 1966.

Un emocionante, interesante y especial recorrido por la cultura, la política y la economía de aquella civilización es la que se realiza a través de este relato, y concretamente de su protagonista. Este no es otro que Nicérato, un actor que recorre aquellas tierras durante el siglo IV a.C y que es fiel testigo de cómo van teniendo lugar acontecimientos de gran calado.

En concreto, asistirá a cómo jugarán papeles fundamentales tanto el dios Apolo como el filósofo Platón.

A grandes rasgos, estas son las principales novelas históricas de Mary Renault sobre Grecia. No obstante, no podemos obviar que ella también cuenta con otras obras de ese mismo estilo, entre las que destacan las que forman la trilogía sobre Alejandro Magno. En concreto, sus títulos son: Fuego del paraíso (1969), El muchacho persa (1972) y Juegos funerarios (1981).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.