Mary Renault

Eileen Mary Challans, popularmente conocida bajo el seudónimo de Mary Renault, fue una autora británica que gestionó la ciudadanía sudafricana. Se trata de una mujer que cautivó al mundo con novelas inspiradas tanto en la homosexualidad como en episodios de la Antigua Grecia.

Mary RenaultAsí como en otras oportunidades en Poemas del Alma ofrecimos información sobre el legado cultural de esta escritora, compartiendo por ejemplo detalles de interés acerca de su trilogía focalizada en Alejandro Magno, en esta ocasión repasaremos su vida y obra.

Mary Renault nació el 4 de septiembre de 1905 en el seno de una familia de buen pasar económico afincada en Londres. Después de ser educada en una institución privada ubicada en Bristol, esta descendiente de la pareja conformada por Clementine Newsome Baxter y un médico llamado Frank Challans siguió su formación en la Universidad de Oxford, ingresando en octubre de 1925 al St Hugh’s College.

En 1932 asistió a la academia Radcliffe para instruirse en enfermería, demostrando con su elección su ferviente voluntad para despegarse de las ideas conservadoras con las que había sido criada. Por entonces conoció a Julie Mullard, a la cual la uniría una prolongada relación sentimental. Juntas residieron en Sudáfrica, recorrieron África y viajaron a Grecia. Eileen jamás retornó a su tierra natal.

“Promise of Love” es el material que marcó, en 1939, su debut como novelista. Con los años, desarrolló una producción interesante basada en ficciones de carácter contemporáneo, publicaciones de no ficción y novelas históricas.

En castellano es posible apreciar las habilidades de Mary Renault para la escritura por medio de títulos como “Alexias de Atenas”, “El rey debe morir”, “Teseo, rey de Atenas” y “La máscara de Apolo”, entre otras propuestas.

El 13 de diciembre de 1983, la también creadora de “Fuego del paraíso”, “El muchacho persa” y “El cantante de salmos” encontró la muerte en Ciudad del Cabo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.