Las singulares novelas históricas de Harry Turtledove

Los lectores que son amantes de la novela histórica tienen muchos autores de referencia a la hora de elegir una obra que les pueda hacer soñar. Sin embargo, hay pocos que opten por darle una vuelta de tuerca al pasado, a los hechos que narran. Y entre esos se encuentra el escritor estadounidense Harry Turletdove (1949), que si por algo se caracteriza es porque, en muchos de sus libros, toma la decisión de cambiar la historia. Sí, se decanta porque los acontecimientos en torno a los que giran sus tramas sean en cierta medida diferentes a los que tuvieron lugar en realidad.

Por eso y por su calidad narrativa o el atractivo de sus personajes, merece la pena que conozcas su bibliografía, en la que destacan singulares propuestas como estas:

En presencia de mis enemigos

En el año 2003 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela que gira en torno a la familia Gimpel, que vive en Alemania en pleno régimen nazi. El cabeza de familia, Heinrich, es uno de los oficiales más respetados dentro del ejército del país y tanto él como su mujer e hijos siguen con fervor al Führer. Tanto es así que enseñan a los pequeños las consignas y los principios que defienden respecto a la supremacía de la raza aria.

Sin embargo, hay un secreto que mantienen oculto y que si se desvela podría hacer que acabaran en un campo de concentración o directamente muertos. ¿Cuál? Que son judíos.

No obstante, conforme los tiempos empiecen a cambiar se encontrarán en una complicada tesitura sobre si seguir ocultando o desvelar su origen. Eso sí cualquiera de las opciones puede traerles serios problemas.

Britania conquistada

Uno de los trabajos más interesantes y especiales, sin duda alguna, del escritor Harry Turtledove es este, que vio la luz en castellano en el año 2002. Y es que en el mismo queda patente lo que ya hemos comentado al principio, que parte de un hecho histórico para cambiarlo, para introducir novedades o directamente para ofrecer una versión alternativa.

La trama se sitúa en el año 1597 y cuenta cómo la Gran Armada española conquista Inglaterra, propiciando que la reina Elizabeth sea depuesta y que el monarca Felipe II establezca como reyes a su hija Isabel y al esposo de esta, Alberto.

Diez años después de ese gran triunfo español, Felipe II empieza a sentirse mal y se decide rendirle un homenaje dándole forma a una obra de teatro que guarde para siempre su figura. Una obra que se le encarga al gran William Shakespeare. Sin embargo, como se sospecha que puede estar siéndole fiel a los rebeldes ingleses, se decide ponerle a alguien al lado para vigilarle. ¿A quién? A Lope de Vega.

Agente de Bizancio

Por supuesto, en esta lista de singulares novelas no puede faltar esta otra, publicada en 1994. La misma viene a plantear que el islamismo nunca hizo acto de aparición y que Constantinopla jamás llegó a caer. Es más, creció y se extendió su poder por todo el mundo.

Para lograr eso, el emperador contó con la ayuda de agentes especiales que, entre otras cosas, fueron testigos de cómo iban apareciendo singulares artilugios como la imprenta o la prensa, por ejemplo.

¿Te han resultado útiles y atractivas estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.