Personajes históricos singulares, protagonistas de las obras de Ben Macintyre

Si te gusta la Historia y te fascina leer libros que giren sobre ella, debes saber que hay un autor que se puede convertir en uno de tus favoritos desde el momento que disfrutes de su primera obra. Nos estamos refiriendo a Ben Macintyre, columnista del diario The Times, y autor de libros que tienen la particularidad de que toman como protagonistas a singulares personajes históricos que pasaron desapercibidos para la gran mayoría, pero que contaron con un innegable poder.

Ben-MacIntyre

En el caso de que te resulte interesante la propuesta que te realiza dicho escritor, no dudes en leer algunos de sus trabajos más especiales:

El agente ZigZag. En el año 2008 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta narración que toma como escenario la década de los años 40. En concreto, da comienzo el 1 de diciembre de 1942 y es que en la noche de ese día un paracaidista nazi aterriza en un campo de Cambridge.

Lo hace con una clara misión: sabotear las acciones que estaba llevando a cabo el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquel no es otro que Eddie Chapman, un criminal que pasó a convertirse en agente doble británico y que utilizó como seudónimo el apelativo de ZigZag.

El hombre que nunca existió. Otra de las obras más interesantes realizadas hasta el momento por Ben Macintyre es esta, que vio la luz en 2010.

En ella se cuenta uno de los acontecimientos más singulares y misteriosos que tuvieron lugar durante la citada guerra mundial y que tuvo a espías como protagonistas.

En concreto, narra cómo el 30 de abril de 1943, un pescador de la ciudad onubense de Punta Umbría encontró en la playa el cadáver de un hombre, llamado William Martin. Este era un comandante británico y llevaba encadenado a su mano un maletín, en cuyo interior se encontraban importantes documentos relativos a los planes que su ejército tenía previstos llevar a cabo en lo referente al desembarco en Grecia.

Ante ese descubrimiento, lo que sucedió fue que las autoridades gubernamentales de España realizaron copias de dicha documentación y estos los remitieron a los dirigentes alemanes para que pudieran tomar las medidas oportunas al respecto.

Sin embargo, aquellos papeles fueron una trampa para los germanos ya que, en realidad, los ingleses lo que hicieron fue desembarcar en Sicilia y lo consiguieron sin ningún problema pues habían conseguido engañar con un falso comandante y unos ficticios documentos a sus rivales.

hombre-existio

La historia secreta del día D. El último libro del autor que nos ocupa es este, de 2013, que nos acerca a la figura de los agentes dobles que fueron fundamentales durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, a través de archivos oficiales, el autor ha podido dar forma a una obra donde se demuestra que se dijeron muchas mentiras sobre ellos y también por ellos mismos. En concreto, entre estos se encuentran Elvira de la Fuente, Juan Pujol, Dusan Dusko, Roman Czerniowski o Lily Sergeyev, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.