Las mejores novelas históricas de Olalla García

Sus estudios de Historia llevaron irremediablemente a que la escritora que hoy nos ocupa, la madrileña Olalla García (1973), tuviera muy claro el tipo de novelas que iba a escribir. Se decantó por las de corte histórico, que la han convertido en un referente para muchos lectores apasionados del género.

Si tú aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces por estos libros que consideramos, humildemente, los mejores de su bibliografía, por lo menos hasta el momento:

Las puertas de seda

En el año 2007 fue cuando vio la luz esta obra, que se sitúa en el año 260, justo cuando Sapor, el rey de la dinastía persa sasánida, ocupa Antioquía y lo hace de la manera más cruel y despiadada. De ahí que una familia que vive en el lugar vea que su día a día se convierte en una verdadera pesadilla.

Así, Eurímaco intenta salir adelante como puede teniendo que asumir la bochornosa derrota y todo mientras que su hermana, Heraclea, es hecha prisionera. Pero no solo eso, la joven será introducida como integrante del harén del cruel Tahmaps.

Sin embargo, el muchacho no está dispuesto a que ella sufra, de ahí que emprenda una aventura para poder encontrarla y devolverla a su hogar. Está empeñado en conseguirlo sea como sea.

Rito de paso

2014 fue, sin embargo, el año en el que Olalla García llevó a cabo la publicación de esta otra novela histórica que sitúa la trama en el siglo XVII. Más, en concreto, da comienzo en 1607 cuando llega a Malta el famoso pintor Caravaggio, un hombre que huye de un asesinato que ha cometido y de un pasado que siempre ha estado envuelto por una espiral de violencia.

En ese lugar intentará darle un nuevo rumbo a su viaje o, al menos, dejar sus fantasmas atrás. Pero no lo tendrá nada fácil y es que hay un hombre que considera que su figura lo único que puede traer son problemas a la isla. Ese no será otro que Giambattista Montalto, Caballero de la Orden de Malta.

Precisamente esa situación dará lugar a un claro enfrentamiento entre ambos hombres, que se acrecentará cuando aparezca en escena una misteriosa mujer que les traerá de cabeza.

El taller de libros prohibidos

En esta lista de los mejores libros de la mencionada autora, no podíamos dejar de incluir este otro, publicado en 2018, un thriller histórico que se desarrolla en el siglo XVI.

La trama arranca en el año 1572 y se sitúa concretamente en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Allí, vive Inés Ramírez, una joven librera que acaba de quedarse viuda y, por tanto, se ve en la necesidad de ponerse al frente del negocio familiar. Precisamente esa circunstancia le permitirá descubrir un secreto que ocultaba su marido: tenía una clave para acceder a un libro prohibido, que había sido catalogado como tal por el poder gobernante y también por la Iglesia.

Ese hallazgo le llevará a tomar la decisión de dar con el ejemplar y para ello contará con la ayuda de un oficial de imprenta, aunque siempre tendrán ‘pisándoles los talones’ tanto al rey como a la Santa Inquisición.

¿Qué te parecen las propuestas de esta escritora?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.