Las mejores novelas históricas de Víctor Amela

Uno de los periodistas más reconocidos y premiados de Cataluña es, sin lugar a dudas, Víctor Amela (1960), que hace unos años optó también dar el salto al ámbito literario. Y su decisión fue un gran acierto a tenor de los resultados que ha obtenido: galardones como el Premio Ramon Llull y un enorme seguimiento por parte del público.

amela-1

Dentro de la novela histórica es donde está dejando su huella dicha figura, lo está haciendo gracias a obras enmarcadas dentro de momentos de nuestro pasado muy atractivos o protagonizados por personajes que a nadie dejan indiferente:

El cátaro imperfecto

En el año 2013 fue cuando vio la luz este libro que da comienzo en el siglo XIII. En ese momento, en Francia, es donde se puede ser testigo de cómo la Iglesia controla todo, desde las altas esferas de poder hasta la vida de los ciudadanos de a pie que tienen que “someterse” a sus imposiciones morales cuando los propios miembros de aquella no la cumplen.

Todas esas circunstancias son las que propician que aparezca un nuevo cristianismo o cristianismo alternativo que está encabezado por hombres que apuestan por la vida austera, recta y de ayuda al prójimo. Son los llamados “cátaros perfectos”.

El auge de esa nueva fe, hace que la Iglesia ponga en marcha una cruzada contra la misma y contra quienes la defienden. Sin embargo, en el siglo XIV esas ideas masacradas volverán a resurgir y lo harán a través de la figura de Guillem Belibasta, que es el protagonista de la novela.

Amor contra Roma

2014 fue, por su parte, el año en el que Víctor Amela tomó la decisión de lanzar al mercado literario esta otra novela histórica, que nos acerca a la vida de la Antigua Roma a lo largo de un periodo de treinta años.

Lo hará a través de la figura de Urgídar, un joven íbero de 18 años que se marchará hasta la capital del Imperio y que durante esas décadas será testigo de los cambios que se introducen, de las libertades sexuales, de las conjuras existentes a distintos niveles, de las intrigas promovidas por Julio Antonio…Y todo mientras él se ve metido en las mismas al tiempo que avanza su vida personal, llegando incluso a tener un hijo.

amela-2

La hija del capitán Groc

Recientemente es cuando se ha procedido a presentar de manera oficial el último libro hasta el momento del autor que nos ocupa. Se trata de una obra que gira en torno a una figura real que tuvo gran importancia durante la Primera Guerra Carlista. Nos estamos refiriendo a Tomás Peñarrocha Peñarrocha, que se convirtió en un guerrillero destacado conocido como el Groc de Forcall y que formó parte de lo que fueron las tropas de Ramón Cabrera, las que cayeron ante los liberales.

Sin embargo, esa derrota no le impidió dejar de lado sus ideales. Por eso, solo y durante tres años, se dedicó a acometer todo tipo de acciones en pro de los mismos, ocasionando que el ejército español se “volviera loco” buscándolo para intentar capturarlo.

Así fue como se creó un mito alrededor de este singular “Robin Hood”, porque ayudaba en todo lo que podía a los más humildes y estos, a su vez, le pagaban el favor ocultándole de los soldados.

Un personaje realmente interesante en el que se puede profundizar a través de este libro que nos lo da a conocer a través de su hija, de Manuela, que tiene 13 años.

¿Te resultan atractivas las propuestas de Amela?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.