¿Te gustan las novelas históricas? Conoce las escritas por Joaquín Peña

Desde hace unos años para acá, ha aumentado de manera considerable el número de novelas históricas que ven la luz. Y eso es debido a que el lector está deseoso de descubrir trabajos con los que no solo disfrutar y con los que «viajar» desde el salón de casa a cualquier otra época sino también con los que aprender sobre el pasado, el presente y el futuro.

Si te apasiona ese género, te puede resultar interesante conocer la bibliografía del escritor granadino Joaquín Peña (1952). Y es que de su imaginación han salido obras enmarcadas en aquel de lo más interesantes, como son las siguientes:

El Secreto del Almirante Colón

En el año 2011 fue cuando vio la luz este libro que, como su título ya nos deja entrever, toma como protagonista a Colón. En concreto, el lector conocerá a este en el momento que regresa de su primer viaje a América y acude a un encuentro con los Reyes Católicos en Barcelona ante los que miente. Sí, porque les dice que no ha encontrado oro, cuando es falso.

Regresa de aquellas tierras con un gran cantidad de oro en forma de joyas, lingotes y estatuas. Pero, ayudado por seis hombres, decide ocultarlo en un lugar que aún hoy no se conoce. Lo hicieron con el propósito de financiar con ese dinero a un ejército que se encargara de echar de Tierra Santa a los infieles.

Al parecer, la reina, Isabel I, compartía ese objetivo con el navegante, pero jamás supo dónde escondió el preciado botín.

Orchilla, el Faro del fin del mundo

En 2008 fue, sin embargo, cuando Joaquín Peña llevó a cabo la publicación de esta otra novela histórica que toma como personaje central a Don Rodrigo de Simanca, un caballero que ha prestado sus servicios a la patria.

En ese momento, el citado hombre se verá en la necesidad de limpiar su nombre y también su honor. Y es que el rey, Felipe II, está poniendo en marcha todo tipo de planes y tretas para que la figura de aquel quede por los suelos.

Esa situación dará lugar a que en la trama cobren relevancia no solo las traiciones y la sed de venganza sino también la amistad, las ansias de poder, los deseos e incluso el amor.

Cayucos y pateras: un viaje hacia la libertad

Uno de los problemas más graves que vive la sociedad actual desde hace décadas es el protagonista de esta novela. Una obra que arranca cuando un traductor del Parlamento Europeo, cansado de su trabajo y harto de tener que ocultar los secretos de los gobernantes, decide realizar un viaje a Marruecos que le cambiará para siempre.

Y es que allí descubrirá la realidad de la inmigración en África, que lleva a miles de personas a poner su vida en juego en una patera con tal de poder llegar a tierras españolas y así intentar encontrar un futuro mejor.

¿Qué te parecen estas novelas? ¿Consideras que pueden ser tus próximas lecturas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.