Refranes con pájaros

Los pájaros, esas criaturas que dibujan el cielo con las manos, son sin lugar a dudas sumamente importantes para la construcción cultural de la memoria. Tan es así que el mundo de las frases hechas y de los refranes se encuentra lleno de plumas. Escribí hace unos días un artículo sobre refranes que tienen como protagonistas a numerosas y deliciosas frutas y otro sobre frases sobre las estaciones del año. Cuando hablamos de refranes nos referimos a frases cortas que contienen una enseñanza, un aviso o una amenaza; un recurso utilizado en el tiempo primitivo a la escritura para impartir conocimientos de una generación a otra. Al día de hoy pertenecen a ese conjunto de obras de carácter literario y cultural que simbolizan nuestra tradición y nos sirven para reinterpretar nuestro presente.

Hoy voy a centrarme en algunos dichos populares que tienen como protagonistas a los pájaros.

Los pájaros y el nido

La mayoría de los refranes que hacen referencia a los pájaros están relacionados con el cuidado de los seres cercanos y con el sentimiento de identidad. Cito a continuación algunos de ellos.

poem

Si bien este refrán puede hacer referencia a la comodidad de quedarse en la propia tierra, puede servir también, a que el deseo de regresar al sitio que construimos como propio es un buen síntoma de haber hecho una buena apuesta, porque significa que en casa experimentamos una especie de felicidad y salvación. Podría interpretarse como un consejo: construye un nido seguro para sentirte dulcemente vivo.

Un refrán similar a ese podría ser:

poem

Si bien es una frase que ha caído en desuso, al igual que la otra puede servir para expresar cómo, a pesar de las dificultades, si te sientes unido a las personas que conforman tu casa, entonces sentirás el deseo de volver y de quedarte cerca de esas personas.

Y otra refrán parecido es:

poem

En este caso el mensaje es más específico: no abandones la casa de tus padres porque el mundo puede resultarte peligroso. Sin embargo, si lo pensamos en profundidad, no parece una frase del todo bien constituida. Si tenemos en cuenta que los pájaros no permanecen en su nido de origen sino en aquel que construyen cuando llega la edad de madurar, entonces el mensaje debería ser no abandonar nuestros sueños, aquello que realmente somos. Sí, es posible que sea una interpretación demasiado libre aunque me parece más precisa si tomamos en cuenta la comparación con las aves. ¿Qué te sugiere a ti?

Los pájaros y el canto

Muchos de los refranes que tienen a los pájaros como protagonistas hacen alusión a su deseo de libertad y a su habilidad para cantar. Aquí van algunos de ellos.

poem

Este refrán hace alusión a la importancia de decir lo que pensamos en el momento en que pasa por nuestra cabeza: una forma de mantener la armonía es comunicarnos, con la dulzura con la que lo hacen los pájaros, pero también con esa seguridad en ellos mismos.

Otro refrán relacionado con el canto es:

poem

La calandria, que posee un canto muy particular e inconfundible, sirve como ejemplo para dar vida a esta frase. Su significado es que cuando alguien sabe mucho de una determinada materia se le nota enseguida, por su forma de expresarse y de compartir sus conocimientos con los demás.

Y otro sobre el canto de las aves:

poem

Este refrán hace referencia a la noción que tenemos sobre nosotros mismos. Si sabemos qué somos y lo que somos capaces de hacer no tendremos inconveniente en expresarnos aunque eso signifique ponernos en riesgo, porque nos alienta el conocimiento de la verdad que abrazamos. Otra forma de interpretarlo es que al igual que los pájaros no tienen miedo de que la rama se quiebre porque saben que en esa situación tienen las alas para evitar caerse de cabeza, quien es feliz y se siente tranquilo con la vida que ha labrado, no debería tener miedo de cualquier adversidad que pudiese sobrevenir porque podrá enfrentarla con valentía y confianza.

Existen muchos otros refranes con pájaros. De hecho, en esta web puedes encontrar varios de ellos; ¿te animas a descubrir sus significados?

Comentarios3

  • Ana Maria Germanas

    " Cada uno donde es nacido, y bien esta el pajaro en su nido ", Tes a mi me encantan los refranes, es la increible sabiduria popular puesta de manifiesto...., tu preguntaste que sugiere ser este refran....
    Yo lo interpreto, como que cada quien habla dice o actua, de la forma en que acostumbra, y consecuentemente, sera feliz, al hacerlo...., tomando al pajaro en su nido, como simple figura ilustrativa, ...., me encantan estos refranes, este tampoco lo conocia, y son muy interesantes tus analisis de los mismos, .
    Placer grande leerte , un cariñoso saludo.-

  • Joseponce1978

    A mí me gusta mucho uno que dice:"Más vale pájaro en mano, que perro del hortelano".

    • Juan German

      Mas vale pájaro en mano que cientos volando.

    • Hermes Antonio Varillas Labrador

      Hablando del canto de las aves... https://www.youtube.com/watch?v=7OxOTIrDKds



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.