Tres Recomendaciones literarias para este mes

Tres Recomendaciones literarias para este mes

Hemos decidido crear un nuevo ciclo que consistirá en una serie de recomendaciones literarias. Si bien cada uno debe leer aquello que se ajusta a sus intereses y lo que necesita a cada momento (ya sea para entretenerse o para crecer), tener en cuenta ciertos títulos puede servirnos para tomar una decisión afortunada.

Hoy comenzaremos con tres libros que han salido en los últimos meses y que, no deberían pasarse por alto. Son absolutamente diferentes entre sí pero, creo, todos necesarios.

Una novela sobre los diversos aspectos de la «Intemperie»

El primero de ellos es «Intemperie» de Jesús Carrasco. Del cual hemos hablado hace algunos meses.

Un libro altamente recomendable para aquellos que se inician en la escritura, para aprender sobre todo en lo referente a la construcción de los escenarios.

Con un uso del lenguaje muy preciso, Jesús Carrasco nos narra una historia de soledad y abandono, ubicada en una tierra árida y desprotegida. Creo que éste es el punto para resaltar con mayor vehemencia: la capacidad de conectar historias con espacios. Todo un reto para quien escribe, y un verdadero regocijo por parte del lector encontrarse con una combinación tan perfecta, un clima tan auténtico.

Sin revelar ningún dato que pudiera desvelar secretos de la historia podemos decir brevemente que se trata de la historia de un niño que se escapa de casa de su padre, y que tiene terror de ser encontrado. En esa huida conoce a un cabrero, que se convertirá en su amigo, un hombre solitario y abandonado, como él. Una historia de soledades encontradas, donde ni siquiera la compañía de otro individuo puede borrar las marcas del abandono.

Tres Recomendaciones literarias para este mes

Pero supongo que lo más llamativo de esta obra es que se trata de la primera que publica Jesús Carrasco pero que ha tenido un éxito arrollador. Al punto de que editores de trece países a lo largo del ancho mundo se unieran para sacarla a la luz simultáneamente. Es que no es para menos. Te cautivará desde las primeras páginas, va a hacerte llorar, reír y por momentos te helará de frío… No por nada lleva el título que tiene.

Del autor podemos decir que nació en Badajoz hace cuarenta años y que trabaja como redactor publicitario desde hace varios años y que es éste su debut literario. En esta obra esgrime sus dotes para darle un protagonismo potente al paisaje y a la supervivencia íntimamente relacionada con él.

En lo que respecta al lenguaje, aquéllos que estén poco acostumbrados a los términos del entorno rural y a la vida al aire libre, puede que se sientan un poco desprotegidos al principio; aunque les aseguro que se encontrarán con un verdadero diccionario que les permitirá comprender la aridez de la vida en el campo y el significado extremo de los términos.

Para terminar con esta obra comparto una breve reseña de la editorial (Planeta).

poem

Tres Recomendaciones literarias para este mes

De la infancia a la adolescencia habita «El pantano de las mariposas»

El segundo libro que recomendaremos es la tercera novela del argentino Federico Axat. Sinceramente me impactó desde el comienzo; una escena fuertísima, vivida en los ojos de un niño que todavía no sabe hablar.

Una novela construida con esmero que se ubica en ese difícil paso de la infancia a la adolescencia y narra cómo la vida de dos niños se ve trastocada por la llegada de una nueva chica al pueblo. Una niña de una familia adinerada, bastante inalcanzable para ellos…

Una historia entrañable de amistad, donde el paso de los días puede marcar un final abrupto de la existencia, el comienzo de una nueva etapa pero también la ruptura definitiva con el niño que llevan dentro.

Con elementos fantasiosos y una narración absolutamente tierna y delicada, Axat consigue llevarte a lo largo de estas páginas, en un viaje hacia el propio pasado y al encuentro de estas tenues existencias marcadas por un destino similar.

Personalmente me ha cautivado desde las primeras letras, sobre todo con esa cita de Gordie Lachance de la película «Cuenta conmigo», con la que se da inicio a la historia. Aquí se las dejo:

poem

Tres Recomendaciones literarias para este mes

¿Hay en el mundo otras «Personas como yo»?

La he dejado para el final porque es mi favorita y me gustaría que les quedara en la memoria más cercana. «Personas como yo» es la última novela de John Irving, uno de los escritores americanos más atrevidos y necesarios de nuestro tiempo.

A grandes rasgos: un escritor rememora su vida pasada, sus inicios en la vida sexual, varias décadas antes. Y nos va contando cómo fueron sus primeros encuentros amorosos; el despertar de su deseo, sus confusiones. «Personas como yo» es un libro escrito para las minorías pero en la que también podrán sentirse identificadas otras personas.

Con respecto al autor podemos decir que es el mismo de obras memorables como «Una mujer difícil» y «Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra». Quien siempre se ha caracterizado por poner en palabras todo lo referente a la sexualidad, sin tapujos y dejando de lado esa palabra que tanto ha empobrecido la capacidad de espontaneidad de nuestra especie, el pudor.

Billy Dean es el protagonista de esta novela. Un adolescente que descubre que se siente atraído tanto por hombres como por mujeres. En ese despertar de su propia sexualidad se encuentra con numerosas personas, escondidas debajo de máscaras, incapaces de aceptar su verdadera esencia. Y también con otras que, pese a lo que los prejuicios pudieran hacer por arruinarles la vida, tienen el coraje de enfrentarse y de liberarse. En estas últimas se inspira Billy y, pese a sus problemas para pronunciar correctamente palabras como «pene» o «sombra», consigue demostrarse a sí mismo que lo único importante al fin de cuentas es ser francos con uno mismo y con los seres a los que se quiere.

Una obra con millones de cosas para extraer, a nivel humano, político y artístico. 

Desde lo literario, me parece sinceramente EXTRAORDINARIA. Irving hace un uso poco común del lenguaje (acercándose a la narrativa faulkneriana) y creo que es sumamente interesante en ese sentido; dado que no es normal encontrarnos con autores contemporáneos tan clásicos. Me parece, además, que puede ser una excelente alternativa para aquellos autores que desean reforzar su oficio en lo que respecta a la construcción de los personajes y el trato de las emociones más profundas.

Tres Recomendaciones literarias para este mes

En los aspectos sociales también creo que es IMPERDIBLE. Una novela que ataca a los convencionalismos, a las estructuras macizas en las que vivimos y que dejan afuera a muchos (algunos de nosotros también se quedan afuera).

Una crítica a una sociedad excesivamente inmadura y desconsiderada con quienes tienen una orientación sexual diversa a la heterosexualidad. Pero va más lejos, detalla la indiferencia y la soledad de alguien que ni siquiera puede ubicarse en la minoría aceptada, homosexual, sino que deambula en el límite y que no recibe aceptación ni de un lado ni del otro.

Y una excelente novela para este verano-invierno (de acuerdo a dónde vivas) que te hará sentir la desolación de quienes se saben fuera de la sociedad en cualquier aspecto o te hará sentir menos solo al saber que existen personas que se te parecen.

Creo, además, que es una obra ideal para acercarse a la literatura anglosajona, podría considerarse incluso un perfecto manual de lectura. Donde se pueden resaltar las alusiones a textos de William Shakespeare, Henry Fielding, Lawrence Upton y Henrik Ibsen, entre muchos otros.

poem

Tres Recomendaciones literarias para este mes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.