Julio Alejandre gana tres premios en un mes

Algunos autores aseguran que escriben para sí mismos. Otros, en cambio, admiten su intención de gustar a los lectores. Los galardones literarios, de todas formas, pueden llegar a todos aquellos que comparten sus creaciones, más allá de su objetivo o finalidad.

Julio Alejandre CalviñoSi el español Julio Alejandre Calviño se ubica entre quienes se sienten reconfortados por los premios, debe estar viviendo horas muy felices. Es que este escritor madrileño ha recibido tres distinciones en poco más de un mes, algo no demasiado frecuente.

La primera noticia se conoció a comienzos de marzo. Alejandre se hizo acreedor del XLIX Premio Internacional de Cuentos de Lena, un concurso organizado por el Ayuntamiento local con el apoyo de la Consejería de Cultura de Asturias.

El relato presentado por Alejandre, titulado «El prisionero», se impuso entre más de quinientos cuentos según informa ABC. De esta forma, el escritor accedió a una recompensa económica de 3.000 euros y pudo anotar su nombre en el listado de ganadores de este certamen, que incluye a autores como Pepe Monteserín, Antonio Valle Cobreros y Juan Manuel Sainz Peña, entre muchos otros.

Pocos días más tarde, trascendió que «Reporte de una boda y un entierro» de Alejandre Calviño fue distinguida con el XI Premio de Novela Corta Casino de Lorca. En este caso, el trabajo del madrileño fue escogido entre 91 textos. El galardón, destaca Murcia.com, permitirá a Calviño recibir 6.000 euros y publicar su obra mediante Tres Fronteras Ediciones.

Dicen que no hay dos sin tres, y así fue para Alejandre. En las últimas horas se dio a conocer que el XXIII Premio Unicaja de Relatos quedó en sus manos gracias a «El viejo canalla». Con este tercer reconocimiento, el escritor nacido en Madrid y radicado en Azuaga (Badajoz) recibirá otros 6.000 euros junto a un busto creado por Miguel Berrocal, informa Ideal.es.

Alejandre Cerviño puede estar más que satisfecho con el apoyo recibido durante el último mes. No se trata, sin embargo, de los primeros premios de su trayectoria, ya que en años pasados obtuvo el Certamen Literario Villa de Guardamar, el Premio Ayuntamiento de Monturque, el Certamen de Relatos Cortos Zenobia, el Premio Literario de la Universidad Complutense de Madrid y el Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco, entre otros.

Link relacionado:

https://periodiculenensedigital.blogspot.com.ar/2012/04/el-madrileno-julio-alejandre-gana-el.html

Comentarios1

  • jaragua

    Os agradezco la reseña que habéis hecho de estos premios. Detrás de ellos hay mucho trabajo e ilusión. Un saludo: J. Alejandre



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.