Recomendaciones para abril, el mes del libro

Nos preparamos para el Día Internacional del Libro recomendándote a 5 autores mexicanos.

Recomendaciones para abril, el mes del libro
 

La semana próxima celebramos el Día Internacional del Libro y, para prepararnos, te traemos algunas novedades que pueden ser una elección ideal para este mes. Disfrutar de la buena literatura es uno de los mayores placeres de la vida. ¿No te parece?
Como este año la Capital del Libro es Guadalajara hemos seleccionado para recomendarte a un conjunto de autores mexicanos que nos fascinan. Esperamos que te animes a leerlos.
 
 

Día Internacional del libro

Abril es el mes dedicado a la literatura. El 2 se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y, en su homenaje, celebramos el Día Internacional del libro Infantil.

El día 23 coinciden varias efemérides tales como el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y también algunos natalicios importantes. Debido a estas literarias coincidencias se ha decretado este día como el Día Internacional del Libro.

El Día del libro se celebra a nivel mundial y es una fecha para poner el foco en el mercado editorial, dando visibilidad a los autores y resaltando la importancia de la difusión lectora para desarrollarnos como personas y como sociedad.

Esta celebración se instauró en el año 1989 y al día de hoy son muchísimos los países que lo celebran. En España se realizan actividades en todas las provincias para celebrar este mágico mundo de libros y palabras.

Recomendaciones para abril, el mes del libro

5 libros para regalar en el Día del Libro

Cada año se escoge una ciudad para declararla Capital del Libro a lo largo de todo el año. Este 2022 le ha tocado a la ciudad mexicana de Guadalajara. A lo largo de todo el año la literatura mexicana recibirá una especial atención. Y en Poemas del Alma queremos aprovechar la ocasión para recomendarte tres libros maravillosos de autores mexicanos. Tres obras que podrías aprovechar para regalar en este Día Internacional del Libro.

Fungiturismo, de Jimena Jurado (El Transbordador) es un poemario insólito de corte distópico y contagioso, que propone una lectura de nuestra realidad en clave futurista. Jurado establece una interesante relación entre la vida de los hongos y nuestra relación con el paso del tiempo a través de una poética cercana y telúrica. Un poemario escrito con buen gusto y una dilatada imaginación.

Cuentos reunidos, de Amparo Dávila (Páginas de Espuma) es un libro sumamente recomendable para los amantes del buen cuento. Encontramos un conjunto de historias que nos ofrecen una reflexión sobre nuestras heridas emocionales a través de un conjunto de personajes singulares y muy bien constituidos. Este libro nos permite conocer una antología de algunos de los cuentos más interesantes de esta escritora mexicana.

Ceniza roja de Socorro Venegas (Páginas de Espuma). Aunque todavía no he podido adentrarme en el nuevo libro de Venegas ya lo estoy recomendando, porque ella es inmensa. Creo que puede ser una excelente alternativa para celebrar el Día del Libro. Un libro en el que la autora se adentra en centro del duelo a través de un estilo que está a mitad de camino entre el diario y la narrativa. Un libro del que ya se pueden leer buenísimas reseñas. Aprovecho para recomendarte también el libro anterior de Venegas, La memoria donde ardía, un maravilloso cuentario de esta escritora mexicana.

A veces el amor es un cactus de Andrea Muriel (Liliputienses) es un poemario sobre el deseo y las muchas formas de huir de las heridas. Evitar tocar el amor para no tener que reconstruirse cuando muere es uno de los hilos conductores de la voz poética. A través de estos poemas podemos adentrarnos en el miedo, el deseo y la difícil tarea de cuidar nuestros afectos. Un poemario bello a la vez que espinoso.

Tres cuartas partes de José Ángel Leyva (La Garúa Libros) es un poemario colorido en torno a algunas de las experiencias humanas más desconcertantes y contundentes. Encontramos poemas sobre la muerte, las relaciones humanas, el dolor, la civilización y la vida de los animales. Un libro amplio que nos descubre una estética luminosa y precisa de uno de los poetas mexicanos más interesantes de su generación.

Con estas cinco recomendaciones de autores mexicanos nos preparamos para celebrar el Día Internacional del Libro del 2022. ¿Has leído a estos autores? ¿Qué lecturas tienes pensado hacer en estos días de celebración literaria?

Recomendaciones para abril, el mes del libro



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.