Propuestas de lectura para el Día de las Escritoras

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras. Una jornada de conmemoración que se puso en marcha en el año 2016 por parte de la Biblioteca Nacional de España, contando con la colaboración y respaldo de la Federación española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y de la Asociación Clásicas y Modernas. ¿El objetivo de esa fecha? Ni más ni menos que combatir la discriminación que la mujer ha sufrido en el ámbito literario a lo largo de la historia, darle visibilidad y reconocimiento a las grandes plumas femeninas y, por supuesto, recuperar el legado de ilustres autoras.

Precisamente por todo ello, la mencionada Biblioteca Nacional ha organizado varias actividades, bajo el título “Mujeres, saber y poder”, donde se va a darle protagonismo a algunas escritoras importantes. Sí, a féminas que con sus obras nos legaron verdaderas joyas literarias. En concreto, entre esas se encuentran las siguientes, de las que te vamos a recomendar algunos libros:

Emilia Pardo Bazán

Precursora del feminismo e introductora del Naturalismo en España fue esta autora gallega, de la que te recomendamos encarecidamente la lectura de su obra Los pazos de Ulloa (1886). Es una novela, que forma “dúo” con La madre naturaleza (1887) y que cuenta la llegada a una pequeña población perdida de Galicia de un párroco llamado Julián.

La presencia del sacerdote alterará, sin lugar a dudas, el lugar, donde reside el Marqués de Ulloa que se verá en la necesidad de contraer matrimonio una mujer a la que no ama. Sin embargo, por quien siente verdadera pasión es por Sabel, la criada a la que ha dejado embarazada.

Carmen Martín Gaite

El Premio Príncipe de Asturias en 1988 fue uno de los reconocimientos que consiguió esta otra escritora, oriunda de Salamanca, que se ha convertido en una de las figuras literarias españolas más importantes del siglo XX.

Entre sus obras más significativas destacamos Entre visillos (1957), con la que obtuvo el Premio Nadal y que está considerada por distintos rankings como una de las mejores del citado siglo.

Nos acerca a la figura de Pablo Klein, un profesor de alemán que vuelve a su ciudad natal para ejercer como tal en un instituto. Ese regreso no solo le servirá para reencontrarse con su pasado o para ver cómo las cosas han cambiado sino también para establecer relaciones muy particulares con personas de su entorno y con sus alumnas. Estas apuestan por el conformismo, por las normas, pero él está dispuesto a abrirles los ojos al mundo y a que luchen por alcanzar sus objetivos.

Gloria Fuertes

En la conmemoración del Día de las Escritoras que ha organizado la Biblioteca Nacional de España también se le da especial protagonismo a esta poetisa, conocida por sus trabajos infantiles.

Su bibliografía es amplísima y muchos son los trabajos que realizó que merece la pena disfrutar. No obstante, entre todos esos queremos hacer especial hincapié en su libro de cuentos Cangura para todo (1968). En ese adquieren relevancia un sinfín de personajes, unos humanos y otros animales, que sirven para inculcar valores como la tolerancia, el respeto, el esfuerzo o la positividad.

Con estas recomendaciones, esperamos que pases un ¡Feliz Día de las escritoras!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.