Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

En el Día de las Escritoras te recomendamos a cinco mujeres a las que debes leer

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

Hoy, lunes 18 de octubre se conmemora el Día de las Escritoras. Fecha escogida por el aniversario del fallecimiento de Teresa de Ávila, una de las escritoras españolas que por no renunciar a su libertad se consagró a Dios. De los dos caminos impuestos a las mujeres escogió el menos esclavista. En homenaje a ella y a todas las autoras que pese a las inmensas dificultades de la vida no renunciaron al oficio literario.
En este día especial te recomiendo a cinco autoras fascinantes que no debes perderte.

Siri Hustvedt

Siri Hustvedt es una de las escritoras contemporáneas más fascinantes. Su forma de trabajar con un lenguaje cercano y estructuras hondas le ha valido una gran consideración en el ámbito de la literatura. Sin embargo, muchos señalan que hay un empeño de grandilocuencia en su escritura, de planteos filosóficos enrevesados y extremadas referencias intelectuales. Eso mismo que se señala en escritores masculinos con acierto y admiración es visto en ella como un error, como una pose. Es curioso que el mundo funcione así.

Hustvedt es una autora deslumbrante que ha publicado novelas El verano sin hombres, Todo cuanto amé, Recuerdos del futuro y La mujer temblorosa. En todas ellas encontramos personajes femeninos fuertes que se enfrentan a la vida con la pulsión de quien desea asirse a la libertad y a la posibilidad de conciencia íntima.

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

Delmira Agustini

Olvidarse de Delmira Agustini en el Día de las Escritoras es un error que no estoy dispuesta a cometer. Delmira Agustina fue asesinada el 6 de julio de 1914 por Enrique Job Reyes, su exesposo, con quien experimentaba un tormentoso proceso de divorcio. Los hechos nunca se aclararon del todo pero algunas de las pruebas fueron lo suficientemente contundentes como para caracterizar su muerte como un feminicidio.
Agustini fue una poeta atrevida que construyó una obra de la sensualidad femenina que inició la modernidad en la poesía uruguaya. Entre sus obras se destacan El libro blanco, Los cálices vacíos, Los astros del abismo y Correspondencia sexual.

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

Forugh Farrojzad

Entre las voces más influyentes de la literatura persa encontramos el nombre de Forugh Farrojzad. Nacida en Teherán en 1935, Farrojzad fue una importante poeta iraní, a quien se considera una de las voces más interesantes del modernismo persa. Por su postura iconoclasta fue censurada y apartada de los círculos intelectuales, descalificando su trabajo. Reconocerla es una responsabilidad de todos: recordarla como una de las voces fundamentales del feminismo de Oriente Medio.
En su obra encontramos el empeño por la búsqueda de la libertad de expresión y la equidad sexual. Además de haber escrito algunos de los poemas más importantes de la literatura de su tiempo fue una importante cineasta. Entre sus trabajos más relevantes podemos mencionar Cautiva, Noche en Teherán y Eterno anochecer.

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

Buchi Emecheta

Buchi Emecheta nació en Lagos (Nigeria) en 1944 y es una de las voces más destacadas de la literatura africana. Sin duda ha colaborado con su visibilidad su estancia en Londres, donde su carrera literaria sirvió para mostrar algunas de las características de la colonización desde la voz de las mujeres africanas.
Entre sus más de veinte obras publicadas podemos destacar Ciudadana de segunda clase, La chica esclava, La violación de Shavi y La tribu nueva. Además de su trabajo literario su aporte social fue verdaderamente destacado. Fue trabajadora social en zonas marginales, bibliotecaria y profesora: dispuesta a dejar una huella ineludible en todo sitio en el que estuvo. Dio cursos y coloquios como escritora y profesora para dar visibilidad a la enorme dificultad que supone para una escritora negra integrarse en la literatura universal. Una voz ineludible, que podríamos descubrir en este Día de las Escritoras.

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer

Zadie Smith

Cuando en el año 2000 llegó a las librerías Dientes blancos fue una revolución. Con ella se daba a conocer una autora llena de fuerza y con una gran sensibilidad literaria, Zadie Smith. La novela se convirtió en superventas y ganó una gran cantidad de lectores en todo el mundo. La autora conquistó gracias a ella premios prestigiosos como el James Tait Black Memorial Prize y el Betty Trask Award. Los temas que atraviesan sus novelas son las relaciones humanas y las inquietudes en torno a la libertad y el deseo, así como también a las formas de entender o gestionar la vida y la muerte.
Después de aquella primera novela superventas publicó El cazador de autógrafos, Sobre la belleza y Martha, Martha.

En este Día de las Escritoras te invito a leer a estas maravillosas autoras y a honrar a todas aquellas mujeres que, pese a las inclemencias de una sociedad que intenta visibilizarlas, se han puesto de pie con escrituras sólidas y transformadoras, ofreciéndonos luz a todas. ¡Feliz Día de las Escritoras!

Día de las Escritoras: Mujeres a las que debes leer



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.