Caracas celebra su primer Encuentro Internacional de Escritoras

Desde hoy (miércoles 14 de octubre) y hasta el próximo sábado (17 de octubre), Caracas albergará su I Encuentro Internacional de Escritoras, que se desarrollará en formato virtual. El evento es impulsado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de la capital venezolana.

Encuentro Internacional de Escritoras Caracas 2020Se espera la participación de narradoras, poetas, ensayistas, cronistas, periodistas, investigadoras y dramaturgas. En total más de cincuenta autoras intervendrán en las charlas, los recitales, las presentaciones de libros y las conferencias que podrán seguirse a través de las redes sociales de Fundarte.

La intención es hacer visible la “fuerza creadora” de las escritoras, que durante “siglos de patriarcado” estuvo “solapada”, según resaltaron los organizadores en palabras recogidas por Venezolana de Televisión. En este marco, la cita cultural reunirá no solo a escritoras locales, sino también a invitadas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Guatemala, México, España e Italia, entre otros países.

Tras la inauguración oficial del encuentro, la primera actividad será un recital poético. Desde este modo, hoy a las 3 PM (hora de Caracas) se podrá escuchar a las venezolanas Thais Urdaneta, Alborada Garrido, Francia Escorcia y Laura Antillano, a la hondureña Anarella Vélez Osejo y a la mexicana Indira Isel Torres Cruz. En esta misma jornada habrá otros dos recitales, se presentarán dos obras de teatro, se llevará a cabo una conferencia sobre la revista Lírica Hispana y tendrá lugar un foro acerca de cómo se percibe y se reconoce a la poesía creada por mujeres, de acuerdo a lo informado en la cuenta de Instagram de la Alcaldía de Caracas.

Es interesante señalar que también se dictarán talleres gratuitos vía Zoom. Entre ellos se destacan “Panorámica de la literatura venezolana escrita por mujeres (siglos XIX y XX)” a cargo de Mariana Libertad Suárez y “Escribir un diario. Taller de escritura íntima”, ofrecido por Marina Hernández y Carla Santángelo.

Links relacionados:

https://todasadentrosemanario.wordpress.com/2020/10/12/este-miercoles-arranca-primer-encuentro-internacional-de-escritoras/

https://eldiariovea.home.blog/2020/10/12/fundarte-invita-al-1-encuentro-internacional-de-escritoras/