Premio Andaluz de la Crítica 2020

Se anuncian los libros finalistas para el Premio Andaluz de la Crítica 2020, en las categorías Poesía, Relato y Novela.

 
 
A lo largo del año vamos presenciando la aparición de libros y más libros. ¡Qué difícil escoger los mejores para disfrutarlos! ¡Qué bien nos vendría más tiempo para leer y viajar, por decirlo con Emily Dickinson, a través de las lecturas! Por eso, los premios de la crítica que propone cada región pueden ser sumamente interesantes, para orientarnos en nuestras elecciones.
 
 

La importancia del Premio de la Crítica de Andalucía

En Andalucía, el Premio anual de la Crítica es convocado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Gracias a este galardón, que alcanza este año su séptima edición podemos conocer (y reconocer) aquellas obras más destacadas que han visto la luz en Andalucía durante el último año. La propuesta de los candidatos finalistas suele presentarse a principios de año pero se revelan los resultados en torno al mes de octubre.

Es un importante premio no sólo por la visibilidad que adquieren quienes son nominados, sino porque también nos permite intuir hacia dónde se encamina la creación poética de la región. Percibir diversas líneas estéticas y comprender el interés de los sellos que han publicado esos libros. Puede ser un buen momento para saber qué editoriales encajan en nuestras exigencias lectoras y cuáles pueden quedarse fuera. Si de una editorial el libro mencionado para el premio es un terrible desastre, entonces, ya sabemos que no hallaremos en esa casa nada que nos transforme, hablando mal y pronto. El jurado selecciona las obras más destacas en los géneros poesía, novela y relato, y se entregan estatuillas a los tres libros ganadores en mayo del siguiente año.

Una cosa hay que decir. Se trata de un premio que se da bajo convocatoria, es decir, para participar en esta lista es necesario moverse. La diferencia entre este concurso y otro cualquiera es que aquí pueden participar editoriales y escritores, enviando sus candidatos con ejemplares de los libros pertinentes. Esto está muy bien, sin embargo, como suele pasar con estas cosas, suelen quedarse fuera de estas menciones autores que en verdad merecen estar pero que no tienen la suficiente visibilidad y no han tenido suerte con los editores que les han publicado. Esto reduce mucho las posibilidades de excelencia de este concurso. No obstante, cada vez son más las editoriales que deciden enviar libros para esta convocatoria, lo que ha mejorado el nivel de los concursos muchísimo.

Las nominaciones al Premio Andaluz de la Crítica

Una vez más llega ese momento en el que las diversas regiones presentan sus candidatos a Asociación Andaluz de Escritores selecciona las obras más destacadas publicadas a lo largo del último año. Si bien no se trata de un premio con dotación económica, es sumamente importante para la visibilidad de los autores y autoras andaluzas, por lo que, podríamos decir que es un premio que sirve para destacar a aquellos escritores y escritoras más importantes de la región.

Este año se encuentran como finalistas de este premio algunas obras que hemos leído y reseñado en el blog y otros libros, que aunque no han pasado por aquí merecen nuestra atención.

En el terreno de la poesía tenemos obras de grueso calibre como «Medea» de la fabulosa poeta Chantal Maillard (Tusquets) y «Todo cuanto es verdad» del malagueño Diego Medina Poveda (Ediciones Rialp). También aparecen entre los finalistas «Anacronía» de Gerardo Rodríguez Salas (Valparaíso Ediciones) y «La nave roja» de Trinidad Gan (Juancaballos de Poesía).

En la narrativa tenemos como finalistas algunos libros que han sonado bastante desde su publicación, tales como «Exorcismos» de Juan Francisco Ferré (Maclein y Parker), «De repente, siempre es tarde», de Inés Montes (Endymion) y «Tiza roja» de Isaac Rosa (Seix Barral); en el terreno del relato. «Un amor» de Sara Mesa (Anagrama) y «Diario del asco» de Isabel Bono (Tusquets), son los libros que participan en el género de la novela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.