¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

Te contamos quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero, para que vayas conociéndolos. El jueves se dará a conocer el fallo del jurado.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?
 
El próximo jueves 24 de marzo tendrá lugar en Madrid el fallo del Premio Internacional Ribera del Duero, un galardón que ha ido cobrando fama y prestigio desde su fundación. Este año tenemos cinco finalistas, cinco mujeres y un hombre. Figuras que ya están cobrando fuerza y nombre en la literatura en español.
En este artículo te contamos quiénes son los cinco finalistas de este año y te invitamos a leerlos.
 
 

Premio Ribera del Duero

En su séptima edición, el Premio Ribera del Duero propone encontrar un libro de cuentos que destaque y suponga una bocanada de aire fresco al género.

Este año el jurado estará presidido por la escritora Rosa Montero, autora de novelas tales como Te trataré como a una reina, El corazón del tártaro y Lágrimas en la lluvia. La acompañan Marta Sanz, crítica y escritora a quien debemos obras como Lenguas muertas, La lección de anatomía y Clavícula, y Cristian Crusat, ensayista y traductor que ha publicado obras tales como W. G. Sebald en el corazón de Europa, Vidas de vidas y Breve teoría del viaje y el desierto.

El Premio Ribera del Duero es convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. Es un concurso dedicado exclusivamente al cuento escrito en español que ha comenzado dando suaves pasitos hasta convertirse en un galardón de referencia en el universo hispanohablante.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

Finalistas del Ribera del Duero

El 24 de marzo a las 13.00 será la entrega del VII Premio Internacional Ribera del Duero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es necesario confirmar asistencia. Asimismo, habrá una retransmisión en línea según han confirmado los responsables de la editorial.

La obra ganadora será elegida entre las cinco finalistas que se han anunciado con anterioridad y que se han destacado entre más de mil trabajos, enviados al concurso desde más de treinta países. Son Una grieta en la noche de Laura Baeza, Pombero de Marina Closs, Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez y Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia.

Laura Baeza

Laura Baeza nació el 14 de junio de 1988 en Campeche (México). Se licenció en Literatura y continuó su preparación realizando un curso de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.

En su carrera como escritora ha recibido galardones tales como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo.

Su obra literaria se compone de títulos tales como Al fondo se ve el mar, Ensayo de orquesta y Época de cerezos. Se dedica a la edición y creación de contenidos. Forma parte del Mapa de las Lenguas 2022.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

Marina Closs

Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle (Argentina) en 1990. Se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha confesado en varias entrevistas que su relación con el lenguaje es totalmente pulsiva; dice que piensa poco cuando escribe y que por eso le salen textos terriblemente salvajes.

Entre sus libros se encuentran La doncella aguja, El pequeño sudario y El violín de vapor. Ha recibido el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Angélica Gorodischer .

En su escritura se destaca el uso de múltiples voces que se diferencian pero que, de alguna forma, comparten pasado o algún rasgo identitario. En sus tramas el horror se mezcla con el humor y ofrece una visión ambivalente de la vida.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

Liliana Colanzi

Liliana Colanzi nació en Serrate (Bolivia) el 27 de marzo de 1981. Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Cornell, donde actualmente trabaja como profesora.

Su obra ha sido premiada en varias ocasiones: Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Además, Colanzi ha formado parte de los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena de Bogotá.​ Actualmente es editora de su proyecto editorial «Dum Dum Editora».

Ha publicado obras tales como Vacaciones permanentes, Nuestro mundo muerto y Chaco.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

Pedro Juan Gutiérrez

Pedro Juan Gutiérrez nació en Matanzas (Cuba) el 27 de enero de 1950. Es licenciado en Literatura por la Universidad de La Habana y se destaca en diversas disciplinas literarias (narrativa, periodismo y poesía). Su obra se enmarca dentro del Realismo Sucio.

De su obra pueden destacarse las novelas El Rey de La Habana y El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero; sus cuentos Anclado en tierra de nadie, El insaciable hombre araña y Diálogos con mi sombra. Ha publicado también poesía: Mediciones y sondeos, Espléndidos peces plateados y El sendero de las fieras. En 1991 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?

María José Navia

María José Navia nació en la Ciudad de Santiago (Chile) el 6 de julio de 1982. Es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown y trabaja como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre sus obras podríamos destacar SANT, Instrucciones para ser feliz, Lugar y Una música futura. Ha recibido prestigiosos premios tales como el Cosecha Eñe (en dos ocasiones), el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile y el Premio Mejores Obras Literarias categoría cuento inédito.

La obra de Navia se destaca por tratar temas aparentemente cotidianos con un punto de absurdo. Incorpora así interesantes reflexiones a sus historias. Cuando creíamos que estábamos viviendo en el epicentro de una trama distópica nos descubrimos sumergidos completamente en las inquietudes de nuestra propia realidad.

¿Quiénes son los finalistas del Premio Ribera del Duero?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.