5 poetas hispanoamericanas que no deberías perderte

Ayer fue el Día Mundial de la Poesía y tenía pensado compartir con ustedes un texto con algunas de las autoras que estoy leyendo en este momento y que me parecen absolutamente recomendables. No obstante, he tenido que postergar la publicación para escribir sobre la presentación de «Iconomaquia» de Jorge Fernández Gonzalo, que pueden leer aquí. Pero hoy no se me escapa: aquí van cinco autoras de poesía que les recomiendo muchísimo.

1- María Negroni

La poesía de María Negroni se caracteriza por ser la creadora de una obra variopinta en la que podemos hallar una atrevida manipulación del lenguaje que nos permite descubrir en ella a una poeta libre y bien formada, capaz de hacer milagros con las manos y la cabeza.

Entre sus títulos poéticos más destacados, o los que a mí más me gustan, se encuentran «La jaula bajo el trapo», «Interludio en Berlín» y «Cantar la nada». También es autora de ensayos que tienen voces extraordinarias que coquetean de a ratos con la poesía, con la narrativa y van directo a nuestras emociones. Algo muy interesante de ella es que se ha interesado por aquellos géneros de la literatura que habían perdido relevancia y consiguió otorgarles una nueva mirada e imponernos la curiosidad de saber más sobre aquellas historias clásicas olvidadas.

2- Ángeles Mora (1952)

De Ángeles Mora no hay mucho para decir; habla por ella el reconocimiento que ha tenido en el ámbito de la literatura española en los últimos años pero sobre todo, su poesía. Es difícil salir de Ángeles.

«Pensando que el camino iba derecho» fue su primer libro en el que ya demostraba una lucidez poética envidiable. No obstante, su obra extraordinaria tardaría unos años en aparecer. «Ficciones para una autobiografía» es sin duda uno de sus escritos más impresionantes, que les recomiendo leer y disfrutar. Otros títulos de Mora son «La canción del olvido», «La dama errante» y «¿Las mujeres son mágicas?»

3- Lola Mascarell

«Mientras la luz», así se llama el último libro de Lola Mascarell que es uno de los textos que más he releído en los últimos años y que más me fascina. Con una voz firme que se aleja de los tópicos, se trata de un libro que explora nuestras luces y sombras yendo de lo cotidiano hacia lo más metafísico y filosófico.

Lola también escribió también «Mecánica del prodigio» y es profesora de Escritura Creativa. Sus publicaciones en el blog «Registro de ayeres» son otra cosa absolutamente recomendable. Sin duda, entre las poetas jóvenes de españa es mi favorita, y me da mucha bronca que sus poemas no estén en boca de todos. Así de raro es el mundo de la literatura.

4- Chantal Maillard

La poesía de Maillard es transformadora, como lo es su voz, su discurso sin vueltas y su mirada punzante. La forma en la que la autora nacida en Bruselas trabaja con las palabras y sus significados la convierten en una de las poetas actuales más ineludibles. El dolor, la pérdida y la falta de sentido de la existencia son algunos de los temas que concatenan sus versos y nos aportan una mirada profunda y renovada sobre la experiencia de la vida.

Entre sus libros que más leo y releo se encuentran «Poemas a mi muerte», «Matar a Platón» y «La herida en la lengua«; este último es lejos uno de los mejores libros de poesía que se han publicado en España en los últimos años.

5- Nadia Escalante

Con su libro «Octubre: Hay Un Cielo Que Baja Y Es El Cielo» Nadia Escalante ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida y ha publicado Textofilia y nos acercó una poesía descontracturada que reflexiona sobre el significado de los cuerpos y nuestra relación con lo íntimo y lo público. A Nadia le gusta explorar el lenguaje y tiene un sólido bagaje de poetas a los que admira que, de alguna forma, le ayudan a construirse.

Escalante, nacida en Mérida (México) en 1982, es autora también de «Adentro no se abre el silencio» (La Ceibita, 2010) y ha trabajado como becaria en la Fundación para las Letras Mexicanas. Al igual que Mascarell es difícil encontrar su nombre en los medios debido a su reciente trayectoria; no obstante, creo que es una de las poetas latinoamericanas más interesantes del momento y espero que pronto tengamos más noticias sobre su creación poética.

Después no digan que no les avisé. ¡Léanlas a todas ellas porque son una maravilla!

Comentarios1

  • Rapsodico

    En esta ocasión me encuentro feliz por conocer la obra de cuatro de las cinco grandes poetas que recomiendas. Intentaré indagar en la obra de María Negroni. Gracias una vez más, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.