3 poetas malagueñas que deberías leer

Se habla y escribe tantísimo de la poesía malagueña y, sin embargo, hay tantas poetas que no aparecen en las listas de lecturas recomendadas. Porque, es que aparte de los numerosos hombres (de los que ya se encargan de hablar todos los medios de comunicación) que han forjado una poesía propia de Málaga, y de las reconocidísimas María Victoria Atencia y Aurora Luque hay en Málaga poesía.

Hoy escribo sobre tres mujeres valientes que escriben con un espíritu libre e indomable y le hacen frente a este mundo machista que parece que sólo quiere ir a peor. No dejen de leerlas, por favor.

1- Laura Franco Carrión

poem

A Laura Franco Carrión la conocí hace unos años en una lectura poética que organizó el Espacio Cienfuegos, un proyecto multicultural fabuloso que intenta sostenerse en estos tiempos difíciles y sobre el que he escrito aquí y aquí. Además de ser uno de los pilares de ese organismo, Laura es poeta y se ha hecho recientemente con el Premio de Poesía Antonio Gala, con su libro «Finalista», sobre el que prometo escribir muy pronto porque es una maravilla.

Hay poetas que tienen una voz potente que te atraviesa y de los que es difícil escapar, sin embargo, cuando la poesía se mezcla con otros intereses artísticos parece que el aporte es todavía mayor. En la obra de Laura podemos notar el buen partido que ha sabido sacarle tanto a la poesía como a las artes plásticas. Hay en su voz una versatilidad y una forma de acercarse a las palabras muy gráfica y sintética sumamente interesante.

Les recomiendo la lectura de este libro, así como también los aliento a pasarse por su web, donde podrán observar los numerosos y variopintos trabajos que ha hecho esta malagueña.

Foto: Francisco Vallejo

2- Virginia Aguilar Baustista

poem

Virginia Aguilar Baustista tiene ya una amplia trayectoria recorrida, en la que se incluye la participación en antologías que llevan el sello del Centro Cultural Generación del 27 y el Centro Andaluz de las Letras.

La poesía de Virginia se compone de versos cortos y bien definidos. Hay una precisión y un sentido de la conscición muy particular en su voz. Si a esto le sumamos que sabe combinar con muy buen gusto esta cualidad y la musicalidad de las estrofas que apunta también a lo breve, a dar en el blanco sin muchos ambages.

En ella hay también reflexión sobre el sentido de la existencia, de los sucesos y una búsqueda filosófica que se traduce en imágenes sencillas que te atraviesan. Sin duda es otra autora a la que no deberían dejar pasar por alto. Les dejo este videíto de PoetiCal, ese ciclo tan bonito del Centro Andaluz de las Letras para que puedan internarse de lleno en su poesía.

3- Beatriz Ros

poem

La poesía de Beatriz Ros parece absolutamente personal, con una clara intencionalidad de búsqueda interior a través de la poesía. Sin embargo, habla por todos. Es decir, al leerla, podemos encontrarnos. A través de un uso del lenguaje que apuesta por composiciones que están a mitad de camino entre lo onírico y lo real, nos ofrece una poesía intensa y llena de sensaciones.

El cuerpo adquiere en su voz un peso importantísimo, a través de él ocurre el mundo; es esa materialidad de la que no podemos escapar un espacio de escritura en el que se extrapola una mirada del mundo bien definida, enfocada en saber qué hay detrás de lo que conocemos. A diferencia de la poesía de Virginia, Beatriz apuesta por una poesía en el que no hay una definición sobre el objeto poético, todo puede despertar sensaciones ambivalentes y apostar por reflexiones contrapuestas.

Otra cosa a resaltar de su poesía es la combinación de escritura con recursos audiovisuales, que le sirven para desarrollar una estética y un estilo que atraviesa el tiempo y el espacio y nos habla de las miles de posibilidades que no somos capaces de ver, enfocados en una realidad en la que no creemos. Beatriz juega con la forma en la que se mueve el tiempo y nos invita a mirar a través de él, a esos muchos mundos que no somos capaces de observar cuando estamos de pie. La poesía de Beatriz Ros es sencilla pero apunta hacia el fondo mismo del corazón. Sin duda, otra poeta que no deberían dejar de leer.

Foto: Diario Sur



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.