3 poetas que no deberías perderte

Te invitamos a leer tres libros maravillosos de las poetas Louzao, Arnolfi y Garavaglia.

Las mujeres escriben. Hay muchísimas poetas extraordinarias ofreciendo una nueva perspectiva a los mismos temas, con ganas de revolución y un gran conocimiento de la herencia. He escogido para este artículo tres lecturas que me vienen acompañando desde hace un tiempo y que creo que son verdaderos ejemplos de la buenísima poesía que hay a nuestra disposición en esta época.

Tres poetas que estoy segura te pueden interesar: Alicia Louzao, Jimena Arnolfi y Laura Garavaglia.

 
 

Babilonia dream, de Alicia Louzao (BajAmar Ediciones)

poem

El nuevo poemario de Alicia Louzao se centra en la posibilidad de jugar con los sueños y los simbólico desde la experiencia. Desde el mito de la ciudad feliz, que es Babilonia, intenta reconstruir concepciones en torno al pasado, a los sueños y al deseo, con una insistencia en lo material que se alimenta de lo simbólico.

Como viene haciéndolo estupendamente desde sus inicios, en este libro, la palabra puede tanto aferrarse a la materialidad de las cosas como aludir a su carácter abstracto, a la simbología onírica o mítica. También aparecen en este libro las tradiciones literarias y cinematográficas, que van apuntalando este viaje inolvidable sobre una Babilonia que se construye de deseo. Sin lugar a dudas es un poemario contundente e inolvidable.

Campamento de supervivencia, de Jimena Arnolfi (Liliputienses)

poem
Hay en el lenguaje de Arnolfi una actitud frente a la vida. El lenguaje es espacio donde batallar, campo de exploración del yo, que se encuentra estrechamente relacionado con sus circunstancias íntimas y con la realidad de su entorno. En este libro encontramos una exploración de la maternidad y todo lo que supone: lo que trae y también lo que se lleva.

Escribir en los huecos de tiempo, en los espacios donde el yo, aplastado de obligaciones biológiucas, puede retomar su existencia. Un poemario durísimo pero también con muchísima luz que pude leerse también como un diario de una madre. Sin duda puede ser una excelente lectura tanto para aquellas que deseen asumir esta batalla imposible como para cualquiera que desee explorarse un poquito más.

La simetría de la nuez, de Laura Garavaglia (La Garúa Libros)

poem

De este libro, traducido por Giovanni Darconza pueden extraerse infinitas lecturas. La que más me interesa es aquella que atañe a la historia de la cultura trenzándose con la percepción individual. Reconocerse, construirse desde la tradición hacia la herida es el gran desafío de toda experiencia. Me interesa muchísimo la forma en la que el lenguaje de Garavaglia se aferra a un yo confuso, que quiere encontrarse y que, para ello explora un espacio de sombras. Hay duelo, hay pérdida, hay desarraigo pero también hay una conciencia vital extraordinaria, que se ve seducida por las posibilidades que ofrece la palabra.

A través de poemas breves pero contundentes, Garavaglia explora el sentido de las voces que la constituyen, el lenguaje desde la semilla y ofrece una serie de imágenes coloridas y transformadoras. Creo que es un libro que nos permite descubrir lo que la poesía guarda para nosotros a través de la firmeza de una grandísima poeta. No dejes de leerla.

Estos tres libros comparten una cosa: la posibilidad de encontrar una vía de escape, de sutura, a través del lenguaje. Diversas experiencias que atraviesan los mismos cuerpos. Y en medio, la palabra para sobrevivir al dolor, al maltrato, a las injusticias. No te pierdas estos tres poemarios mágicos. Y, si ya los has leído, no dejes de contarme cuál es tu opinión sobre ellos y sobre estas tres escritoras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.