5 poetas que estarán en Marbella para MarPoética

Te presentamos a 5 de los autores que estarán conversando y leyendo poemas en MarPoética 2021.

 
 
Como ya te lo anunciamos, este año vuelve MarPoética, después de la suspensión provocada por la pandemia, y lo hace con un programa suculento. Año a año este festival se ha ido posicionando como uno de los grandes encuentros poéticos de España. En esta ocasión habrá importantes voces de la poesía del país representadas en él.

Te hablamos aquí de cinco de los poetas de cuya poesía podrás disfrutar en este encuentro mágico de palabra y música.
 
 

Manuel Rivas

Manuel Rivas es un poeta nacido en La Coruña en 1957 que, aunque se ha hecho fundamentalmente conocido por sus impecables crónicas periodísticas y sus relatos, también ha desarrollado una carrera poética importante. La suya es una poesía que está a mitad de camino entre géneros y donde todo es una imagen. Su obra poética, escrita en gallego, ha visto la luz en gran parte en español también con títulos como El pueblo de la noche, La desaparición de la nieve y La boca de la tierra.

Una de las cosas más interesantes de su poesía es que cuando entras ya no sales nunca más: está bañada de misticismo y de ecos legendarios y ofrece una lectura nueva de las cosas de la vida que se te queda grabada para siempre.

Rivas participará en MarPoética del encuentro «Narrar la poesía I», una conversación con Antonio Lucas que será iluminada con el cante de Carmen Linares. Será el sábado 24 a las 21.00, en el Teatro Ciudad de Marbella.

Manuel Rivas

Foto: El HuffPost

Aurora Luque

Aurora Luque nació en Almería en 1962 y es una prestigiosa poeta y traductora andaluza, cuya obra ha sido condecorada en varias ocasiones.
Además de contar con una cuidadísima carrera como traductora y estudiosa de la poesía clásica ha desarrollado una buen cantidad de poemarios, tales como Problemas de doblaje, La siesta de Epicuro, Los limones absortos y Gavieras.

En su poesía se nota el gran bagaje lector y la profundidad con la que ha estudiado la poesía clásica y la tradición mitológica. En sus poemas el tiempo es un gran agujero de gusano donde las imágenes trascienden su época y pueden influir en el presente con destajo.

Luque estará en MarPoética compartirá escenario con Juan Antonio González Iglesias y Juan de Beatriz en el encuentro «El lugar de los clásicos». El martes 27 de julio a las 21.00 en la Biblioteca Fernando Alcalá.

Aurora Luque

Foto: El País

Olvido García Valdés

Olvido García Valdés nació en San Sebastián en 1950 y es una de las poetas españolas más importantes de su generación, a quien recientemente se la ha galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. De su obra podrían destacarse los títulos El tercer jardín, Ella, los pájaros, Y todos estábamos vivos y Confía en la gracia. Uno de los rasgos más impactantes de su poesía es su capacidad para fundir los colores del día creando una extraña y apasionante alegoría entre ellos y el peso de los años.

La poesía de Olvido es inmensa y merece muchísimo la pena, en ella hay una niña que abraza a una mujer que lee, estudia y aprende de los pájaros.

García Valdés estará en MarPoética junto a Jordi Doce Chambrelán, en el ciclo «Habitar la poesía: una exploración». Será el jueves 29 de julio a las 21.00 en la Biblioteca Fernando Alcalá.

Olvido García Valdés

Foto: El Comercio

Ada Salas

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Se la considera una de las voces más significativas de la poesía española contemporánea. Con títulos sobre sus hombros como Variaciones en blanco, Lugar de la derrota y Descendimiento.

Leer a Salas es pensarse desde un lugar incómodo. El lenguaje es una púa que se interna en nuestros convencionalismos y nos demuestra que todo lo que afirmamos, aquello en lo que creemos, es un animal incierto, que puede ser herido de muerte. Y que nuestro trabajo poético es cuestionarlo, rodear nuestro dolor desde el lenguaje y renovar la mirada sobre el mundo.

Ada Salas estará en MarPoética el 26 de julio a las 21.00 en la Biblioteca Fernando Alcalá. Compartirá escenario con Pablo Bujalance y Juan Bonilla. Otro acontecimiento que no debes perderte.

Ada Salas

Foto: Extremadura 7 Días

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga nació en Asteasu en 1951. Es uno de los escritores más destacados del universo de la literatura vasca. Es el escritor en euskera más leído y traducido de la historia. Además de ser un prestigioso narrador, Atxaga ha cultivado la poesía en libros como Etiopia, Poemas & Híbridos y Nueva Etiopia. Sus poemas narrativos nos demuestran que la poesía tiene un amplio terreno de exploración donde la denuncia es posible pero también el canto.

Atxaga estará en la clausura de MarPoética en un encuentro denominado «Narrar la poesía II», en diálogo con Antonio Lucas. Se cerrará la velada con un concierto de Sheila Blanco. Será el sábado 31 de julio a las 21.00 en el Teatro Ciudad de Marbella.

MarPoética es una propuesta amplia y colorida que celebra este año su cuarto aniversario de vida. Consulta el programa completo para no faltar a esta cita inolvidable en Marbella.

Bernardo Atxaga

Foto: Donostia Kultura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.