Festival de Poesía MarPoética 2021

Te contamos los detalles del Festival MarPoética 2021.

 
 
Aunque julio no es un buen mes para la cultura, hay excepciones. Tanto es así que uno de los festivales más interesantes del sur se realiza durante este caluroso mes. Estamos hablando de MarPoética, un encuentro anual de poesía con cita en Marbella.

Como cada año, te cuento aqui cuáles son las estrellas del programa de este año, a fin de que puedas organizarte bien. MarPoética es una apuesta maravillosa que ningún marbellí ni turista en esta luminosa ciudad debería perderse.
 
 

Un festival de luz y mar

Con la dirección del poeta y periodista Antonio Lucas intuyo que es imposible que las cosas salgan mal. Y si a eso le sumamos el buen hacer de María del Carmen Díaz como responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, entendemos por qué y cómo MarPoética se ha ido estableciendo como uno de los grandes festivales poéticos de Andalucía. Un proyecto ambicioso en favor de la cultura y, particularmente, de la poesía y la música, que enciende Marbella una vez al año.

Desde su primer año (2015) MarPoética nos ha dado la oportunidad de disfrutar de muchísimas voces interesantes del panorama poético nacional. De hecho, han pasado por aquí figuras ineludibles, tales como Chantal Maillard, Antonio Colinas y Álvaro Pombo.

En este 2021 disfrutaremos de su cuarta edición y se viene tremendamente tentadora. La idea que hace de vértebra entre las presentaciones es la situación de la poesía y la creatividad en este mundo hiperconectado. Con el objetivo de encontrar respuestas (o mejores preguntas) a esta importante inquietud se realizarán diversas propuestas. Encuentros que nos invitarán a pensar la poesía y la vida a través de la luz de estéticas diversas y contemporáneas.

Además han decidido dedicar esta edición a la memoria de José Manuel Caballero Bonald, a quien se rendirá un cálido homenaje. Bonald, que lamentablemente nos dejó el pasado mes de mayo, fue una de las figuras principales de la primera edición de este festival, en 2015.

Un conjunto de propuestas poéticas y musicales saldrán a las calles de Marbella a lo largo de dos semanas de intensa cultura. Un encuentro que nadie debería perderse. Tendrá lugar del 20 al 31 de julio en Marbella y nos permitirá descubrir y disfrutar de algunas de las voces más relevantes de la literatura contemporánea.

MarPoética 2021

MarPoética se iniciará este año el 20 de julio, con una serie de exposiciones («Poemas al vuelo» y «Homenaje a Concha Méndez«), y dos talleres, uno de creación literaria y otro de Pop-up. La inauguración oficial será el 24 de julio y consistirá en una conversación entre los poetas Manuel Rivas y Antonio Lucas, en un acto titulado «Narrar la poesía». Al finalizar habrá un concierto de Carmen Linares, donde flamenco y poesía se darán la mano.

«La poesía verdad o ficción» es otro de los encuentros que merece la pena. Reúne a Ada Salas y Juan Bonilla, dos referentes ineludibles de la poesía contemporánea quienes dialogarán en torno a esa pregunta tan reincidente entre los que amamos el arte de la palabra: los límites entre realidad y ficción. Habrá lugar espacio para los clásicos. Juan Antonio González Iglesias, Aurora Luque y Juan de Beatriz conversarán en «El lugar de los clásicos». Otro encuentro imperdible.

El ciclo de recitales «Palabra del Mar», coordinado por Javier Vicedo Alós, nos presentará a algunos de los mejores poetas del panorama actual. María Martínez Bautista, Federico Ocaña, Andrea Abreu, Mario Obrero y Helena Mariño, acompañados de poetas locales como Ana Venegas y Miguel Tapia. Otros poetas que leerán y compartirán su trabajo con el público serán Javier Vela, Juan Carlos Abril, Raúl Alonso, María Eloy-García, Elizabeth Duval y Jorge Villalobos.

El cierre tendrá lugar el 31 de julio con la segunda entrega de «Narrar la poesía». En esta ocasión será una conversación entre los poetas Antonio Lucas y Bernardo Atxaga; una muy buena ocasión para escuchar a estos dos grandes conversadores dialogar en torno a la poesía. Al finalizar este acto Sheila Blanco dará un concierto en memoria de los poetas de la Generación del 27.

Puedes conocer el programa completo en la web del festival.

Como podrás notar, vuelve MarPoética con todo el pulso e impulso que le caracteriza. No te pierdas este festival maravilloso. Termino con esta preciosa invitación de Antonio Lucas.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.