Juan José Millás y Antonio Lucas en la clausura de MarPoética

Te invitamos a leer las obras de Juan José Millás y de Antonio Lucas, quienes actuarán en la clausura de MarPoética.

Juan José Millás y Antonio Lucas en la clausura de MarPoética

 
 
Te hablamos hace unos días de la fabulosa programación que nos está dejando MarPoética este año.
En esta ocasión hablaremos sobre los protagonistas de la clausura, autores que si no has leído, no sería mal momento para darles una oportunidad. Estamos hablando de Juan José Millás y Antonio Lucas.
 
 

Festival de poesía en Marbella

MarPoética se está llevando a cabo en Marbella desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril, más extensa y con más actividades que nunca. Una apuesta fuerte por la poesía y por visibilizar aquellas voces de la cultura marbellí de cara al resto del país.

Durante el acto de clausura habrá una conversación entre los escritores Juan José Millás y Antonio Lucas. El tema, «Patologías poéticas: Una pasión inexplicable». Sin lugar a dudas, con ese título podemos estimar que lloverán ideas mágicas en torno a la palabra escrita, un oficio que han cultivado con pasión y entrega estos dos autores.

«La Cultura es el despertar» es la frase de María Zambrano que inspira esta edición, y a escuchar a estos autores es una forma de ser sacudidos para despertar a través de la fuerza del lenguaje y de lo que nos une a los otros gracias a la comunicación y a la poesía.

Juan José Millás y Antonio Lucas

Quizá lo que Millás y Lucas tienen en común es el empeño de llevar una vida al margen de las luces, construyendo su pequeño-grande mundo literario estrictamente desde la escritura, algo que en estos tiempos que corren resulta cada vez más extravagante. Y que vivan quienes se ocultan del ruido de los días para hacer crecer un árbol que prevalecerá cuando las voces de la fiesta se apaguen.

Juan José Millás es un escritor valenciano nacido en 1946 que ha desarrollado una prestigiosa y amplia carrera. Su curiosidad respecto al lenguaje le ha llevado a levantar un estilo propio donde lo pequeño siempre habla de algo que se esconde a la vista. Su manera de trabajar la hondura de los personajes y de romper la distancia entre lo real y lo absurdo le han convertido en uno de los mejores escritores de su generación, con más perspectiva y más diversidad.

Algunas de sus novelas más destacadas son Papel mojado, Tonto, muerto, bastardo e invencible, Laura y Julio, Que nadie duerma y La vida a ratos.

Además, Millás es un apasionado de las formas breves, a quienes ha dedicado también gran parte de su búsqueda. Las mismas se ven reflejadas en cuentos y también en sus artículos periodísticos donde, lo aforístico y lo minimalista son herramientas fabulosas para pensar el mundo que tenemos. Un escritor que, sin lugar a dudas, nadie debería desconocer.

Juan José Millás y Antonio Lucas en la clausura de MarPoética

Antonio Lucas es un escritor madrileño que ha desarrollado una amplia carrera como periodista y poeta, recientemente se ha estrenado como novelista, demostrando que sus habilidades con la palabra le permiten sentirse cómodo en cualquier género. En su obra podemos encontrar un gran interés por ahondar en las preguntas del ser en relación con el mundo. En lo periodístico, la búsqueda de la objetividad y la libertad con la que parece escribir son dos rasgos dignos de alabanza.

De su obra poética podemos mencionar sus maravillosos libros Fuera de sitio, Los desengaños y Los desnudos. Lucas también ha publicado Vidas de santos que incluye algunas de las semblanzas de personajes significativos para la cultura que habían salido previamente en el diario El Mundo. Su obra más reciente es Buena mar, su primera novela, en la que relata las peripecias de un joven periodista que sube a un barco de pesca para hacer el caladero de Gran Sol. En esta novela así como en la poesía y en las columnas de Lucas encontramos una gran calidad literaria y un trabajo intenso por pensar el mundo y la realidad. Que nadie deje de leerlo.

El 7 de abril tendremos la oportunidad de disfrutar de un diálogo interesantísimo entre estos dos autores. Y será, sin duda, una clausura fabulosa para un festival de poesía que ha ido abriéndose camino en el panorama literario español desde su fundación.

¿Has leído a estos dos escritores? Si no es así, te invitamos a hacerlo.

Juan José Millás y Antonio Lucas en la clausura de MarPoética



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.