Novelas que merece la pena leer de Antonio G. Iturbe

De vez en cuando nos gusta ofrecerte recomendaciones acerca de novelas que merece la pena disfrutar por su singularidad, por su capacidad para entretener o por su calidad. Y esto precisamente es lo que nos lleva ahora a centrarnos en la figura del periodista y escritor aragonés Antonio G. Iturbe.

Nos estamos refiriendo a una firma que, en los últimos años, ha conseguido un importante reconocimiento dentro y fuera de España gracias a novelas como las que ahora te presentamos:

La bibliotecaria de Auschwitz

¿Te suena el nombre de Dita Dorachova? ¿No? Pues se trata de una pequeña de 14 años y de origen checo que cuando Hitler se erigió en líder de Alemania fue enviada con su familia al campo de concentración de Auschwitz. Una niña que es precisamente la protagonista de esta obra, publicada en 2012.

Su caso es muy singular porque lo que hizo durante el tiempo que allí permaneció fue intentar proteger los libros que habían conseguido sobrevivir a los nazis. Eran ocho trabajos que los pasó a guardar como parte de una biblioteca clandestina, con el único objetivo de que se convirtieran, al menos, en una vía de escape para quienes estaban hechos prisioneros. Y todo esto es lo que podemos descubrir en la mencionada narración.

Días de sal

En el año 2008 fue, sin embargo, cuando se procedió a publicar este otro libro, que gira en torno a la figura de Baldo. Este es un hombre que trabaja como product assistant y que tiene una vida perfecta. No obstante, la misma se vendrá abajo una noche.

¿Qué ocurrirá? Que esa “caída a los infiernos” le llevará a tener que volver a su barrio de origen, a la Barceloneta. Y eso traerá consigo que tenga que deba reencontrarse con fantasmas del pasado, con situaciones y personas que intentó olvidar. Pero lógicamente no todo será negativo, quizás también vuelva a sentir y recordar situaciones y hechos muy especiales.

Estas son dos de las novelas más recomendadas de Iturbe, pero a las mismas hay que sumar una tercera, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2017, que está previsto se publique el próximo 7 de marzo. Nos estamos refiriendo a A cielo abierto.

Se trata de una narración que combina la historia real con la ficción y es que gira en torno al autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. En concreto, versa sobre el trabajo que este y otros pilotos de aviones realizaron en la década de los años 20 en Francia, trabajando como repartidores de correo en sus aeronaves y por rutas que aún no habían sido bien exploradas.

Su pasión por volar, la interesante labor que acometían así como sus vidas personales, ya en tierra, son los ejes centrales de la trama de este libro, que nos habla de cómo se pueden alcanzar los sueños, de lo hermosa que es la amistad o del valor incalculable que tiene el amor.

¿Te animas a descubrir alguna de las novelas que te hemos presentado?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.