Las novelas imprescindibles de James Jones que merece la pena leer

Si estás buscando una nueva lectura y te fascinan las historias de acción y de corte bélico, te puede resultar interesante la bibliografía del escritor estadounidense James Jones (1921 – 1977). Sí, porque este nos legó novelas que se enmarcan dentro de la citada tipología y en las que plasmó su propia experiencia como combatiente en la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, entre las que te pueden resultar más interesantes se encuentran estas:

De aquí a la eternidad

En el año 1951 fue publicada esta obra, llevada a la gran pantalla en 1953 con el mismo título y bajo la dirección de Fred Zinneman. Película, protagonizada por actores como Burt Lancaster y Montgomery Clift, que logró obtener la friolera de ocho Oscar.

La historia viene a contar cómo es el día a día de los hombres y mujeres estadounidenses que se encuentran viviendo en un campo militar de Hawai allá por 1941. Entre esos se encuentra un soldado que fue boxeador y que se retiró después de dejar ciego de un golpe a un compañero durante un entrenamiento. Un soldado al que le harán la vida imposible por petición de su capitán, hasta que acepte volver a los cuadriláteros.

Asimismo, también el lector conoce a un sargento y la mujer del citado capitán que iniciarán una relación a escondidas. Una relación que podría ponerles a ambos en serios apuros si alguien llega a descubrirla.

La delgada línea roja

1962 fue, sin embargo, el año en el que James Jones publicó esta otra novela, que también fue llevada al cine. En concreto, este filme se estrenó en 1998, estuvo dirigido por Terrence Malick y consiguió siete nominaciones a los Oscar.

En plena Segunda Guerra Mundial se desarrolla la historia. En concreto, toma como protagonistas a los soldados del ejército estadounidense que desembarcan en Guadalcanal para sustituir en sus puestos a los marines y también para mantener esa zona bajo posesión norteamericana. Una misión esa que se acaba convirtiendo en un verdadero infierno para ellos pues tienen enfrente a los feroces y resistentes militares de Japón.

Exactamente la figura principal es la del soldado Witt, a través de la cual se conoce la crudeza de la situación así como los sentimientos y los conflictos morales que experimentan esos soldados en su propia piel. Y todo ello mientras tiene que ver como muchos de sus compañeros acaban heridos de gravedad e incluso muertos en esa contienda, que acaba siendo una verdadera matanza.

Estas son las dos novelas más conocidas y aplaudidas del autor que nos ocupa. No obstante, en la misma línea se encuentra otra que también te puede resultar interesante. Nos estamos refiriendo a Silbido (1978). Esta, junto a las otras dos, dieron forma su especial trilogía que realizó en torno a la mencionada Segunda Guerra Mundial.

Eso sí, de igual modo, te recomendamos que, como buen apasionado de las historias bélicas, leas de su bibliografía Morir o reventar (1980).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.