Novelas sobre el deporte que merece la pena leer

La literatura es un arte inabarcable, lleno de fuentes de inspiración, de géneros, de temas, de autores…Tanto es así que, por ejemplo, el deporte se ha convertido en más de una ocasión en su musa. Sí, porque nos topamos con numerosas novelas que giran en torno a ese ámbito o que, al menos, lo establecen como parte esencial de la trama.

Ahora nosotros queremos hacerte algunas recomendaciones especiales sobre las mejores obras que toman al deporte como un pilar esencial:

Saber perder

El cineasta y escritor David Trueba es el autor de esta novela que fue publicada en el año 2008. Es un libro que tiene a varios personajes como protagonistas, personajes que tienen en común el hecho de que se encuentran en una tesitura en la que deben hacer todo lo posible para poder sobrevivir.

Precisamente entre esos se encuentra Ariel. Este es un joven jugador de fútbol de Argentina que decide marcharse a España para poder jugar en un equipo del país. Tiene claro que cuenta con una poderosa pierna izquierda y cree que la misma le va a hacer triunfar y convertirse en una estrella. Sin embargo, no todo será tan fácil como se puede imaginar.

Maldito United

David Peace es el autor de esta novela, que gira en torno a un personaje de carne y hueso como es Brian Clough, quien fuera el entrenador del Leeds United en el año 1974.

A través de la trama se puede conocer cómo ese personaje sufrió una lesión de juventud que le alejó de los campos de fútbol como jugador. No obstante, la pasión que sentía por ese deporte le animó a seguir vinculado al mismo y a convertirse en míster. Y lo hizo para llegar a ser una verdadera leyenda. ¿Por qué? Porque con sus conocimientos, su sabiduría futbolística y su perspectiva logró que un equipo por el que nadie apostaba se convirtiera, primero, en campeón de la Segunda División y, unos años después, en campeón de Primera.

El corredor de fondo

La obra más aclamada de la bibliografía de Patricia Nell Warren es esta novela que vio la luz en el año 1974.

En el mundo del atletismo se desarrolla la trama que viene a girar en torno a dos personajes: un entrenador muy estricto llamado Harlan Brown y un atleta joven que responde al nombre de Billy Sive.

El amor que surgirá entre ellos se convertirá en algo muy especial para ambos, pero también en un problema. Y es que en la década de los años 70 aún no estaban normalizadas como deberían las relaciones homosexuales. De ahí que los dos tengan que enfrentarse a un sinfín de prejuicios, de habladurías, de incomprensión e incluso de zancadillas.

No obstante, a pesar de todas las dificultades, no solo tienen claro que van a luchar por sus sentimientos sino también por lograr que Billy consiga el mejor resultado posible durante su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

¿Tomaste nota de estas novelas sobre el deporte?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.