Las novelas infantiles-juveniles de Martín Casariego

Numerosos galardones literarios de renombre en nuestro país, como el Café Gijón por El juego sigue sin mí (2014), son algunos de los avales que tiene Martín Casariego como autor a tener en cuenta. Eso, que cuenta con una calidad narrativa innegable y que nos ha legado obras que incluso han sido adaptadas a la gran pantalla.

En este caso, queremos centrarnos en lo que son las novelas que ha escrito dirigidas a un público infantil-juvenil. Novelas que les permiten disfrutar del apasionado mundo de las letras y que les ayudan a adquirir el hábito de la lectura. Nos estamos refiriendo a propuestas tales como estas:

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

En el año 1998 cuando vio la luz este libro que viene a girar en torno a pasar de adolescente a alguien maduro. Y lo hace a través de la figura de un joven llamado Juan que nunca ha creído en el amor. Sin embargo, todo eso cambia el momento que conoce a Sara, pues la muchacha le deslumbra y cae perdidamente enamorado.

El hecho de que tenga tantos sentimientos por ella, que mantiene ocultos, le lleva a no dudar el seguir el reto que esa le plantea: robar los exámenes del instituto. Esa aventura que inician será una experiencia de incalculable valor para Juan, que podrá ir aprendiendo cosas hasta ahora desconocidas como la responsabilidad, la amistad o el darle importancia a las pequeñas cosas que se tienen.

Por el camino de Ulectra

El IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil fue el que obtuvo, en 2007, esta novela que sitúa la trama en el año 2314. Nos acerca a un mundo futuro en el que muchas cosas han cambiado tal y como las conocemos. Así, por ejemplo, el ser humano está programado para solo vivir hasta los 75 años.

Pero eso no es todo, cuenta con un chip integrado en su cabeza que es el que le proporciona toda la información que necesita. Y eso sin pasar por alto que tampoco los hombres saben leer. Una circunstancia esta que hará que los jóvenes protagonistas se vean en la necesidad de vivir una peligrosa aventura. ¿Cuál? Tendrán que viajar hasta Ulectra para poder conseguir conectarse a un ordenador central que permitirá que el ser humano cuente con la capacidad de leer.

El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa

Otra de las novelas para el joven público que ha escrito Martín Casariego es esta, que forma parte de una serie protagonizada por el mismo personaje: el capitán Miguel.

Esta obra que nos ocupa llegó a las librerías en el año 2015 y arranca teniendo como escenario una lejana región. Allí la población está realmente asustada, pues hay un lobo que asesina a los jóvenes que están a punto de cumplir los 14 años.

Eso hará que acabe con la vida del hijo de un conde y que se abra una expedición para intentar dar con el culpable. No obstante, se recurrirá al citado capitán. Y es que ha sido la única persona que ha logrado sobrevivir al citado lobo, lo hizo años atrás. Para abordar ese caso, tendrá una pista: una daga milanesa.

¿Qué te parecen las creaciones de este autor?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.