Las mejores historias de las obras infantiles y juveniles de Miren Agur Meabe

El público infantil y juvenil es el que da sentido a la obra de la escritora vasca Miren Agur Meabe y es que la misma, aunque también ha cultivado el género de la poesía, donde ha conseguido más éxito ha sido en el campo de las narraciones dirigidas a los más pequeños de la casa.

En euskera realiza sus trabajos, no obstante, muchos han sido traducidos al castellano con el claro objetivo de que otros muchos niños y niñas puedan disfrutar de la magia de la Literatura y concretamente de las historias creadas por esta mujer.

miren-ibarguren

De esta manera podemos acceder a obras tan interesantes como la que lleva por título Una estrella en la sopa. En el año 2000 fue cuando se publicó la misma que toma como protagonista a una niña llamada Miriam, a la que todos conocen como Mi. Una pequeña de la que descubriremos su día a día, sus aventuras o sus gustos, especialmente gastronómicos. Y es que le apasionan todos los tipos diferentes de sopas que existen.

Divertida e interesante es la narración de la que pudimos disfrutar en el año 2000 y que se da en llamar Cómo corregir a una maestra malvada. En este caso se nos cuenta como la figura protagonista ve como su vida se ve alterada con la llegada de una nueva profesora a su colegio y concretamente a su clase.

Una maestra que no le gustará nada porque no sólo no ríe sino que además lanza a sus alumnos miradas muy terroríficas. Y tampoco le gustará porque la bata que lleva es de color gris.

La esencia del ser humano

Dentro de la trayectoria de Miren Agur Meabe hay que destacar dos trabajos que recibieron, en el año 2002 y en el año 2006, el Premio Euskadi de Literatura Juvenil.

En el primer caso nos estamos refiriendo a La casa del acantilado, que toma como protagonista a una mujer llamado Joana que después de vivir varios años fuera de su pueblo regresa y eso supondrá que tenga que reencontrarse no sólo con las gentes del lugar sino también con los acontecimientos más singulares que allí le sucedieron.

acantilado-

De esta forma, será como, a través de los recuerdos y de un cuaderno violeta, rememorará los momentos que le sucedieron cuando tenía dieciséis años y que giran en torno a una historia de amor, a una maldición y a un misterio absolutamente terrorífico.

El segundo libro, el que recibió el citado galardón en el año 2006, fue el que lleva por título Un año en el faro. En él el protagonista es Jon, un chaval que al empezar la Guerra Civil es enviado al pueblo con su tío que es farero.

Un año será el que pase junto a dicho familiar, tiempo en el que descubrirá un sinfín de valores y de elementos que se convertirán en piezas indiscutibles de su vida, le harán más adulto. En concreto, descubrirá el amor, sentirá lo que es la verdadera amistad, sufrirá con el dolor y la traición, sabrá lo que es el odio y vivirá en su piel el sufrimiento de un pueblo que se agarra a la esperanza para seguir vivo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.