Las novelas más premiadas de Martín Casariego

Dentro del mundo del cine y del género literario infantil y juvenil ha jugado un papel destacado en los últimos años el autor madrileño Martín Casariego. Y es que ha creado grandes obras que se han convertido en auténticos éxitos, avalados tanto por el público como por la crítica.

No obstante, no menos importante es la posición tan relevante que ha tomado en el ámbito de la novela. Buena muestra de ello es que ha conseguido sumar una gran variedad de premios que han reconocido la calidad de sus trabajos, lo interesante de sus historias o lo atractivo de los personajes a los que ha dado vida con su pluma.

martin-casariego

En concreto, hasta el momento, estas son las narraciones que más galardones han cosechado:

Qué te voy a contar. En el año 1989 se publicó este libro, ganador del Premio Tigre Juan, que viene a girar en torno al amor, concretamente el que se establece entre dos jóvenes, un chico de 23 años y una muchacha de 17 años.

Madrid es la ciudad que ejerce como escenario de esta pareja que servirá para analizar cómo son las relaciones, qué conflictos surgen en su seno, qué actitudes rechazan ellas de ellos o viceversa, cómo conseguir mantener la llama de la pasión…

La hija del coronel. 1997 fue el año elegido por Martín Casariego para llevar a cabo la publicación de esta otra novela, ganadora del Premio Ateneo de Sevilla.

En la década de los años 70 se sitúa la historia que se nos narra: la de un joven campesino llamado José que, harto de la situación de pobreza en la que vive, decide enrolarse en la Legión con la perspectiva de tener un futuro más prometedor.

En una auténtica experiencia llena de descubrimientos se convertirá ese nuevo camino vital que toma el muchacho. Un rumbo en el que jugará un papel importante María, la hija del coronel, de la que se enamora.

Será un amor muy complicado no sólo porque ella pertenece a otra clase social sino porque cuenta con muchos pretendientes. Todo esto sin olvidar que José se verá en la necesidad de mentir para poder tener posibilidades con la joven.

Así, será como la historia se convertirá en una mezcolanza de venganzas, secretos, pasiones, intolerancia, amistad, traiciones…

hija-coronel

La jauría y la niebla. El Premio Ciudad de Logroño fue, por su parte, el que recibió este libro de 2009 que viene a plantear cómo tres personajes verán entrelazadas sus vidas por el destino, quien tiene una razón para ello.

Por un lado, está Ander, un adolescente que cada día rechaza más ir al instituto. Por otro lado, se encuentra el hermano pequeño de aquel, que acaba de descubrir quiénes son en realidad los Reyes Magos. Y finalmente está Ignacio Mayor, un escritor que acude al centro escolar del primero para impartir una conferencia.

Estas tres figuras son las que sirven al autor para plantear cuestiones tales como la pérdida de la inocencia, la violencia intrínseca en la sociedad, la pérdida de la ilusión o la necesidad de esperanza y ayuda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.