Las novelas imprescindibles de Eduardo Mendoza

Hablar de Eduardo Mendoza es hacer mención a uno de los mejores escritores españoles de los siglos XX y XXI. Buen aval de eso no solo es la aceptación del público y la crítica sino también los numerosos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, como el Premio Cervantes en 2016, el Premio Planeta en 2010 o el Premio de la Crítica de la Narrativa Castellana en 1975, entre otros.

Toda su bibliografía merece la pena ser leída. No obstante, bajo nuestro humilde punto de vista, estas son las novelas imprescindibles que hay que disfrutar para descubrir cómo entiende la literatura su autor:

La verdad sobre el caso Savolta

Esta es su ópera prima, vio la luz en 1975 y obtuvo el galardón ya mencionado de ese año.

A comienzos del siglo XX se sitúa la historia, que nos presenta a Javier Miranda, un joven de Valladolid que decide dejar su tierra natal para marcharse a Barcelona, en pro de una vida y un futuro mejores.

Nada más llegar comenzará a trabajar en un despacho de abogados y muy pronto conocerá a quien será su mentor, el francés Paul André Lepprince. Este se compromete con la hija del importante Enric Savolta y comenzará a introducirse en la venta de armas para los alemanes con motivo de la Primera Guerra Mundial.

Una complicada trama en la que tendrán cabida desde revueltas sociales y laborales hasta asesinatos.

La ciudad de los prodigios

Otra de las novelas imprescindibles de Eduardo Mendoza es la que tienes ahora delante, que se publicó en el año 1986 y que viene a ser de gran utilidad para poder conocer a fondo la ciudad de Barcelona en el periodo comprendido entre 1888 y 1929.

En concreto, el lector lo hará de la mano de Onofre Bouvila, un inmigrante muy pobre que se gana la vida vendiendo de un lado para otro lo que es crecepelo y también repartiendo propaganda anarquista. Sin embargo, el destino le tiene preparada una sorpresa y le permitirá alcanzar cumbres de poder, eso sí, a cambio de algo.

Riña de gatos. Madrid 1936

De la misma manera, para descubrir a este autor, para conocer su manera de entender la literatura, tampoco podemos olvidarnos de disfrutar de esta novela, que obtuvo el Premio Planeta en el año 2010.

En las semanas previas al estallido de la Guerra Civil Española se sitúa la trama de este libro, que toma como protagonista a un experto en arte llamado Anthony Whitelands. Este será reclamado en Madrid para que lleve a cabo la comprobación de una obra. Quienes la tienen desean conocer si es de verdad una importante obra de un conocido pintor. Y es que de ser cierto se podría convertir en una fuente de beneficio relevante para que Primo de Rivera lleve a cabo los planes que tiene previstos.

¿Has disfrutado ya de estas obras de Mendoza? ¿Consideras que en esta lista de imprescindibles debería estar otra?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.