Las novelas históricas más interesantes de Mariano Gambín García

Es necesario reconocer que Dan Brown, conocido por obras tales como El Código da Vinci o Ángeles y Demonios, ha sido el “culpable” de la que la novela histórica experimentará un gran auge en las últimas décadas. Así, gracias al éxito de esos trabajos, ha crecido el interés de los lectores por ese tipo de género que no sólo les permite descubrir hechos o personajes que desconocían sino que les da la posibilidad de reflexionar acerca de los mismos y de la realidad.

Por ese boom que ha experimentado dicho tipo de literatura, ha logrado un mayor reconocimiento el autor español que ahora nos ocupa. Se trata del tinerfeño Mariano Gambín García, que ejerce también como historiador y que ha lanzado al mercado novelas donde el pasado y el misterio se unen a la perfección.

mariano-gambin

¿Aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de la lectura de ninguna de aquellas? A continuación te mostramos las que se han convertido en pilares de su trayectoria hasta el momento:

Ira Dei. En el año 2011 fue cuando se publicó este trabajo que toma como escenario la ciudad tinerfeña de La Laguna. En ella se están realizando unas obras de excavación que permiten acometer un macabro descubrimiento: una cripta subterránea donde se amontonan un sinfín de cadáveres, extrañamente mutilados, de personas que desaparecieron en el siglo XVIII.

La curiosidad y la expectación que despierta ese hallazgo se acrecentará aún más cuando aparezca el cuerpo asesinado de un vecino que presenta la misma mutilación. De ahí que el encargado del caso, el inspector Galán, abra una investigación para poder descubrir qué relación existe entre ambas circunstancias, quién está detrás de todo ello y a qué responde.

El pasado y el presente se entremezclarán así en ese proceso de esclarecimiento, en el que el policía contará con la ayuda de una arqueóloga, una periodista y un funcionario.

ira-dei

El Círculo Platónico. Los personajes centrales de la novela anterior son los que vuelven a convertirse en protagonistas de este otro libro de Mariano Gambín García, que llegó a las librerías en el año 2013.

La Laguna también repite como escenario. Y en este caso será el espacio que se encuentre acogiendo una importante reunión internacional. Sin embargo, la misma sufrirá una notable crisis cuando el embajador del Vaticano sea secuestrado.

Una desaparición que además va contrarreloj y que puede llevar a que el mundo entre en una complicada etapa. De ahí que el policía junto a la periodista o a la arqueóloga deban ponerse manos a la obra para poder resolver el caso. Para ello tendrán que hacer frente a la resolución de un enigma e incluso a descubrir los secretos que se encuentran ocultos bajo la ciudad.

El viento del diablo. Otra de las novelas históricas y de misterio más interesantes de la bibliografía del autor canario que nos ocupa es esta, de 2014, en la que la arqueóloga Marta Herrero deberá dejar momentáneamente su ciudad para marcharse a Marruecos.

Y es que allí se requiere su sapiencia pues, a través de una excavación, se han descubierto los restos de un cadáver de más de cinco siglos que esconden intrincados secretos. Se trata de un hallazgo que despertará fuerzas arcanas, que tendrá mucho que ver con un terrorista y que pondrá en jaque la seguridad mundial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.