Las novelas de Dan Brown que suscitaron polémica mundial

Uno de los escritores de las últimas décadas que ha conseguido revolucionar, en todos los sentidos, el mercado literario y también a la propia sociedad ha sido el autor norteamericano Dan Brown.

Y es que no sólo con sus novelas ha alcanzado cifras de ventas millonarias sino que además ha hecho que el mundo debata sobre las mismas y en concreto sobre los temas que en ellas se abordan. La religión, la fe y la Historia son tres de los pilares que él ha tratado y plasmado a su manera y eso ha sido lo que ha suscitado la polémica a todos los niveles, desde las altas jerarquías eclesiásticas hasta en el día a día de los ciudadanos de a pie.

Sin duda alguna, el libro que dio proyección internacional a Brown fue El Código da Vinci. En el año 2003 fue cuando se publicó el mismo que se caracteriza porque, a través de una narración de misterio y suspense, consigue poner en tela de juicio los ejes de la Iglesia Católica.

¿Cómo? Llegando a establecer que existen materiales y documentos que acreditarían que Jesús de Nazaret llegó a casarse con María Magdalena y a tener descendencia, algo que la propia institución religiosa se habría encargado de ocultar a lo largo de los siglos y que incluso habría querido borrar intentando acabar con la vida de los miembros de esa rama familiar.

La manera de plantear todo esto lo hizo a través de la figura de un experto en simbología llamado Robert Langdon. Este se verá envuelto en la investigación del asesinato de Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que tiene su origen en los templarios y que ha tenido a miembros destacados a lo largo de la historia como Leonardo da Vinci o Isaac Newton.

El hecho de que en el cuerpo de la víctima aparezcan multitud de símbolos será el que llevará a que el citado protagonista inicie una tarea de estudio junto a la nieta del fallecido, Sofía. Una labor en la que deberán sortear los obstáculos y trampas que les pone no sólo la Iglesia sino otros individuos que intentarán parar su investigación, en la que tomarán protagonismo tanto obras del citado Da Vinci, y especialmente La Mona Lisa, como las tumbas que se encuentran en varias catedrales de Europa.

La Iglesia y las sociedades secretas

Si la citada institución religiosa fue el eje central de este relato y también el de la polémica, en absoluta protagonista se convirtió la misma en otra de las novelas más exitosas de Dan Brown: Ángeles y Demonios, que vio la luz en el año 2004.

En esta ocasión, el experto Robert Langdon deberá enfrentarse a otra sociedad secreta llamado los Illuminati, un grupo de personas que desde siglos atrás han enfrentado la ciencia a la religión y que experimentaron en su piel las acciones que la Iglesia llevó a cabo contra ellos. Galileo fue uno de los miembros de esta secta que en este libro ha vuelto a manifestarse y está poniendo en peligro al Catolicismo.

En concreto, lo que se cuenta es que el Papa ha muerto y el cónclave vaticano debe elegir un sucesor. Sin embargo, los candidatos a ocupar dicho cargo han sido secuestrados por la citada sociedad secreta que los va asesinando uno por uno.

Esta razón es la que hace que la Policía reclame la ayuda de Langdon que, con la ayuda de una científica, deberá ir desentrañando las pistas que van dejando los criminales para así poder prever su próxima jugada y lograr detener la ola de muertes que está asolando la Ciudad del Vaticano.

Comentarios2

  • El Ángel Solitario

    dan brown es un gran escritor, pero yo solo he leidola conspiracion

    gracias por tu recomendacion

    • María Merino

      Te recomiendo los otros libros también, a mí me resultaron muy entretenidos.
      Gracias a tí por leer el artículo

    • Angel_Amado

      Buenos libros los 2... Aunque para mi lo mas importante es quitarnos las vendas de los ojos y ver la religion mas como forma de crecimiento espiritual y no como un tabu y por ende estancamiento interior.

      • María Merino

        Esa es la clave, libertad para que cada uno tome la religión como desee.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.