Las novelas más cinematográficas de John Le Carré

Uno de los autores con mayor número de best-sellers a lo largo de su carrera es, sin lugar a dudas, el escritor inglés John Le Carré. Y es que sus historias apasionantes, donde la acción y la intriga se entremezclan, han conseguido cautivar a millones de personas en todo el mundo que han quedado “rendidos a sus pies”.

Pero no sólo el gran público se ha sentido fascinado por sus trabajos sino también el cine. De ahí que muchos de aquellos hayan sido llevados a la gran pantalla también con gran éxito.

le-carre

Concretamente, entre las novelas que atraparon a los espectadores en las salas de cine de medio mundo habría que destacar las siguientes:

La casa Rusia. El director Fred Schepisi, contando con un reparto de actores encabezados por Sean Connery y Michelle Pfeiffer, fue quien en 1990 estrenó un film basado en este libro de 1989 y enmarcado dentro del género policíaco.

Concretamente en él, que se sitúa en la complicada fase de la Perestroika, se nos cuenta cómo un editor británico (Barley Scott) comienza a colaborar con la CIA. En concreto lo que hace es colaborar con una espía a la hora de conseguir una serie de documentos muy valiosos redactados por un ruso que está en contra del régimen de su país.

De esta manera, el protagonista se verá envuelto en una trama donde pondrá en serio peligro su vida intentando descifrar si toda la información que se recoge en esos papeles, relativa fundamentalmente a la KGB, es verdadera o no.

El sastre de Panamá. En 1996 fue, sin embargo, cuando John Le Carré publicó esta novela, llevada al cine cinco años después por John Boorman.

El mundo del espionaje vuelve a convertirse en el eje vertebrador de una historia que gira en torno a la figura de un sastre que se ve envuelto en un caso de espionaje sin querer. Y es que se encuentra en el lugar inadecuado en el momento menos oportuno.

Se trata de Pendel, un hombre que trabaja confeccionando trajes no sólo para el Presidente de Panamá sino también para el resto de hombres importantes del lugar. Por este motivo, es por lo que un día se pone en contacto con él un agente británico que tiene la intención de utilizarlo como fuente de información privilegiada.

jardinero-fiel

El jardinero fiel. Una de las novelas de este autor que más éxito consiguió en el cine fue esta pues con su adaptación, llevada a cabo en 2005 por Fernando Meirelles, consiguió varios British Independent Film Awards e incluso un Oscar para su actriz de reparto (Rachel Weisz).

El punto de partida de la historia que se nos cuenta es el asesinato de la estadounidense Tessa Quayle en el norte de África. Un hecho este que hará que su marido, un diplomático británico, intentará resolver por su cuenta y que le llevará a conocer no sólo en mayor profundidad a su fallecida esposa sino también a la cantidad de tramas políticas, corrupciones y conflictos de intereses existentes.

Todo ello le hará descubrir hasta dónde pueden llegar los límites de la ambición humana, capaz de convertir a personas en cobayas con tal de lograr poder y dinero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.