El análisis literario del cine

Uno de los artes que mejor relación ha tenido siempre con la literatura ha sido el séptimo, o lo que es lo mismo, el cine. La simbiosis entre ambos campos ha sido muy fructífera y ha propiciado la aparición de una serie de obras de gran calidad y, sobre todo, muy interesantes.

Si usted es un apasionado del invento audiovisual de los hermanos Lumiére, no dude en que estas obras que, a continuación, le exponemos le harán disfrutar.

Dos maestros del cine son los que han dado vida al libro titulado El cine según Hitchcock (1979). Uno por ser el que da nombre al trabajo y por ser la figura entorno a la cual gira este. Y otro, François Truffaut por ser la pluma que analiza a uno de los directores más grandes de todos los tiempos.

Quien tenga en sus manos esta narración será testigo de la conversación que tienen sendas figuras, autor y protagonista, acerca de la vida del cine, de cómo lo entienden y de qué es lo que les lleva a abordar unas historias u otras.

Y precisamente de directores de películas versa el libro que en el año 1995 publicó el profesor José María Caparrós Lera. 100 grandes directores de cine fue el título que le dio a este trabajo donde acerca a la figura de grandes creadores a los que tenemos que agradecer filmes que han marcado nuestras vidas.

Como también las han marcado la historia. Y es que es precisamente la relación que mantiene esta con el séptimo arte la que se analiza en Cine con historia. José Luis Celada fue quien en 2010 lanzó al mercado esta obra que estudia algunas de las películas de diversas nacionalidades que han plasmado en la gran pantalla episodios importantes de la historia universal.

Precisamente entre esos hechos se encuentra el conflicto bélico que en la primera mitad del siglo XX dividió al territorio español en dos. Vicente SánchezBiosca es el encargado de abordarlo en su libro Cine y Guerra Civil Española. Del mito a la memoria.

En él se hace un repaso por el conjunto de filmes que a lo largo de los años han tomado a este cruento enfrentamiento bien como telón de fondo o bien como escenario de historias en las que se han reflejado el horror de aquel.

El cinéfilo Terence Moix

Uno de los escritores más importantes de España de los últimos años y uno de los que más fervorosamente han demostrado su pasión por el séptimo arte ha sido, sin duda alguna, el barcelonés Terence Moix. Para el disfrute de quien comparta con él este «amor», el escritor dejó como legado una tetralogía que da comienzo con Mis inmortales del cine. Hollywood años 30, y que seguiría con las décadas de los 40, 50 y 60.

En este conjunto de obras, Moix lleva a cabo un recorrido por algunos de los actores y actrices que más han cautivado al público en esos años tales como Claudia Cardinale, Peter O´Toole, Sean Connery o Marcelo Mastroiani.

La última recomendación que hacemos es empaparse de la bibliografía del experto Román Gubern. Y en concreto de una obra muy interesante: Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España.

Un trabajo este último con el que conocerá a fondo no sólo la industria del cine en nuestro país durante los años que aborda sino también las insólitas y absurdas acciones de los censores que, en ocasiones, con sus recortes propiciaban situaciones aún más graves que las que intentaban ocultar.

Con estas obras, esperamos que los apasionados del séptimo arte disfruten, y los que no lo sean aprendan a enamorarse también del mismo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.