Las novelas más cinematográficas de John Irving

En multitud de ocasiones el cine se inspira en la literatura, bien basándose en historias relacionadas con autores reales o con personajes creados por esos, bien llevando a la gran pantalla novelas. Precisamente uno de los escritores que ha visto como alguno de sus trabajos era adaptado por el séptimo arte es el inglés John Irving (1942).

En concreto, estos son algunos de sus libros que posiblemente, además de leerlos, hayas acudido ver a un cine:

Las normas de la casa de la sidra

En el año 1985 fue cuando se publicó esta novela, llevada a la gran pantalla en 1999 bajo la dirección de Lasse Hallström y teniendo como protagonistas a actores de la talla de Tobey Maguire, Michael Caine y Charlize Theron, entre otros.

La historia da comienzo en el Hospital St. Cloud´s, al frente del cual se encuentra el doctor Larch, que ayuda a las mujeres solas y a las parejas que acuden hasta allí con el objetivo de abortar o de hacer entrega de un hijo que no es deseado.

Ese médico tiene como ayudante a Homer Wells, al que enseña todo lo que sabe de medicina. Sin embargo, el joven no comparte todas las ideas con su mentor y tiene claro que le gustaría marcharse de allí para conocer mundo y ampliar sus conocimientos. Y eso será lo que hará con una pareja que acude allí a abortar.

Así, Homer empezará a trabajar como recolector de manzanas con unos temporeros negros en un lugar donde aprenderá mucho de la vida, tanto su lado más positivo como lo que son sus principales sinsabores.

Oración por Owen Meany

En el año 1989 fue, sin embargo, cuando Irving llevó a cabo la publicación de esta otra novela, en la que está basada la película de 1998 del director Mark Steven Johnson y que llevó por título “Simon Birch”.

La historia da comienzo cuando un hombre muy religioso, virgen por ideas propias y ya maduro llamado John decide realizar un repaso por su vida. En concreto, no dudará en evocar a su mejor amigo cuando era un niño, con el que disfrutaba jugando al béisbol. Se trataba de Owen Meany, un pequeño bajito, muy delgado, con una gran capacidad para predecir las cosas y de voz débil.

John verá como su vida se quiebra cuando su madre muere y es que encontrará a Owen en un fiel compañero de aventuras y experiencias vitales. Y es que teniéndole al lado conocerá el dolor, el amor, la amistad, la tristeza, la ilusión, los milagros…

El mundo según Garp

1978 fue el año en el que se presentó esta novela, llevada al cine en 1982 por George Roy Hill.

La trama se inicia en 1942 cuando la joven de Boston Jenny Fields decide, tras un suceso acontecido, dejar la comodidad que tiene en su casa junto a su familia y emprender un nuevo rumbo con el que pueda ganar independencia. Eso le llevará a comenzar a trabajar como enfermera y a tener un hijo soltera, con el que comenzará a intentar abrirse camino en un mundo realmente complicado.

¿Qué te parecen estas obras de Irving?

Comentarios2

  • Antonio José Royuela

    Me parecen maravillosas, María. Irving es mi escritor fetiche en lengua inglesa.

  • Maribel Félix Medina

    Leí Las normas de ea casa de la sidra porque me encanta Caine, recordad, Óscar por su interpretación. La novela me encantó, es un libro muy especial, tiene algo que no puedes explicar bien, pero que te atrapa mucho.
    Trata temas duros y lo hace desde distintos puntos de vista.
    Muy buen libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.