Las novelas de aventuras imprescindibles de James Oliver Curwood

Hoy, 12 de junio, se celebra el 142 aniversario del nacimiento del escritor estadounidense James Oliver Curwood (1878 – 1927). Nos estamos refiriendo a un autor que si consiguió convertirse en un referente en su época fue, ni más ni menos, que por sus novelas de aventuras.

Eso sí, frente a otras plumas especializadas en ese género como pueden ser Emilio Salgari o Julio Verne entre otras, algunas de sus obras se identificaban porque en ellas los animales se convertían en los verdaderos protagonistas de las historias. Y esa diferencia fue la que le llevó a alcanzar el éxito tanto en su país como fuera de él. Es más, incluso consiguió atraer al cine y varios de sus trabajos fueron adaptados a la gran pantalla, de manos de grandes directores como, por ejemplo, Jean-Jacques Annaud.

Si te gusta ese tipo de novelas, te vamos a recomendar dos que resultan realmente imprescindibles dentro de su bibliografía, que es una verdadera declaración de amor a la Naturaleza. Toma nota:

Kazán, perro lobo

Una de las obras más interesantes de cuantas salieron de la imaginación de Curwood fue esta, que gira en torno a un perro de trineo que tiene en sus genes algo de lobo también. Este es un imponente animal que el lector va a conocer en profundidad. Y lo va a hacer a través de algunas historias y situaciones que vivirá.

Así, por ejemplo, descubrirá su fortaleza y nobleza en el momento que, después de ser maltratado por sus dueños, decide huir y acaba incorporándose a una manada de lobos. Allí se unirá a una loba gris que, poco después, se quedará ciega en un combate que tiene con un lince. De ahí que desde ese momento, el citado animal protagonista se convierta en el guía de aquella.

El resto de la novela gira en torno a las huidas de los cazadores que intentan batirlos, a los combates con otros feroces animales o a las difíciles situaciones que atraviesa la manada por falta de alimentos o por épocas de mucho frío.

El oso

Dentro del conjunto de novelas de aventuras protagonizadas por animales que escribió James Oliver Curwood y que resultan muy interesantes se encuentra esta otra, que fue publicada en el año 1917. Una novela que, además, fue adaptada al cine en el año 1988 de manos del ya citado director francés Jean-Jacques Annaud.

Un imponente oso negro que vive en las Montañas Rocosas de Canadá es el protagonista de la historia. Se trata de un animal de incalculable belleza y fuerza que se convierte en el objetivo a batir por parte de unos cazadores nada más verlo. Sin embargo, esa meta que intentan conseguir, poco a poco, se irá diluyendo. ¿El motivo? Que esas personas empiezan a descubrir la grandeza de ese oso.

En concreto, lo que les sucede es que comienzan a valorar y reconocer las cualidades de dicho animal e incluso a venerarlo. Y eso es algo que se produce cuando esas personas llegan realmente a admirar como el citado oso negro se hace cargo de una osezna que se ha quedado sola en el mundo.

¿Qué te parecen estas novelas? ¿Te animarás a leer alguna?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.