9 curiosidades sobre Emilio Salgari

Cualquier ávido lector, sea o no amante del género de aventuras, seguro que conoce al escritor italiano Emilio Salgari. Y es que de su imaginación y su pluma no sólo nacieron personajes tan emblemáticos como Sandokán sino también obras de gran atractivo y calidad como El corsario negro (1898), La reina de los Caribes (1901) o La perla roja (1905).

curiosidades-salgari

No obstante, a pesar de su fama internacional y de estar considerado una figura ya clave de la literatura de todos los tiempos, siguen existiendo muchos aspectos de su vida y de su bibliografía que no han llegado al gran público. ¿Quieres descubrir algunos? Te los presentamos a continuación:

  1. Su verdadero nombre era Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari.

  2. Siempre ha existido una gran duda acerca de varios datos que exponía sobre sí mismo. Y es que, entre otras cosas, manifestaba que tenía una gran experiencia como marino que le había servido para inspirarse a la hora de escribir y que muchos de los personajes de sus novelas estaban basados en persona de carne y hueso que había conocido surcando los mares. Sin embargo, sólo se ha podido demostrar que realizó varios viajes en un navío escuela y uno como turista por el Mar Adriático. De ahí que para muchos críticos y estudiosos, Salgari era de esas personas que crean fantasías y se las acaban creyendo.

  3. Tuvo cuatro hijos, fruto del matrimonio con el amor de su vida: la actriz Ida Peruzzi. Hijos esos que fueron bautizados con los nombres de algunos de sus personajes de ficción: Fátima, Nadir, Romero y Omar.

  4. Escribir llegó un momento en su vida en el que dejó de ser su pasión para convertirse en obligación, ya que tenía una familia que alimentar y cuidar. De ahí que, para poder mantener cierto status, no dudara en firmar un contrato en 1907 con la editorial Bemporad que le llevó a escribir hasta diecinueve novelas en tan sólo cuatro años.

  5. En más de una ocasión utilizó distintos seudónimos, como capitán, para firmar obras que le servían para “saltarse” los contratos de exclusividad que tenía con alguna editorial y así venderlos a otras.

  6. Una de las razones que llevaba a más críticos y padres a manifestar que los jóvenes no debían leer las novelas de Emilio Salgari era porque en las mismas, al contrario en que otras de la época, no había enseñanzas morales.

  7. Aunque es conocido por sus libros de aventuras, también realizó algunas enmarcados dentro del género de la ciencia ficción, como sería el caso de Las maravillas del mundo (1907).

  8. El suicidio marcó la vida de este autor. Y es que no sólo él acabó con su vida sino que también lo hicieron su padre y dos de sus hijos: Omar y Romero. En su caso concreto, tras un primer intento fallido que consiguió detener su hija, se mató mediante el conocido rito japonés del harakiri.

  9. A pesar de su importancia, se establece que su muerte pasó desapercibida absolutamente en su tierra natal porque justo esos días se estaba conmemorando el cincuenta aniversario de la Unificación de Italia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.