Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff, los detectives de las novelas de Nele Neuhaus

Millones de personas en todo el mundo, a la hora de decantarse por un género literario con el que disfrutar, se manifiestan fieles lectores de la llamada novela policíaca o de detectives. Eso les permite gozar con obras de autores tales como Agatha Christie, Patricia Highsmith o Jim Thompson.

No obstante, a esa lista de escritores imprescindibles deben añadir un nombre más, el de la alemana Nele Neuhaus (1967). Y es que en los últimos años ha logrado convertirse en un referente dentro de ese tipo de novelas, gracias a las que ha escrito teniendo como protagonistas a los investigadores Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff.

nele-1

Más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo se han vendido de los libros que giran en torno a dichas figuras, entre los que destacaríamos los siguientes:

Blancanieves debe morir

En el año 2012 fue cuando se publicó en castellano esta narración, que arranca de una manera realmente sorprendente: con el hallazgo, por parte de unos obreros, de un esqueleto humano dentro de lo que es un antiguo aeródromo que perteneció al ejército americano.

En un pequeño pueblo próximo a la ciudad de Frankfurt es donde se produce tan trágico suceso y eso llevará a que se inicie una investigación por parte de los dos mencionados personajes. Un estudio que no será nada fácil, pues lo ocurrido parece estar en relación con la antigua desaparición de dos chicas y una más reciente, entre otras cosas. Una pérdida esta última que pondrá todos los ojos en el hombre que fue acusado de la pérdida de aquellas dos muchachas y que acaba de salir de la cárcel tras cumplir la pertinente condena.

nele-2

Algunas heridas nunca se curan

De la misma manera, no hay que pasar por alto tampoco la publicación de este otro libro en el que los dos detectives se enfrentarán a un caso muy complicado, en el que saldrá a flote uno de los episodios más trágicos y negros de Alemania: el holocausto nazi.

Todo da comienzo cuando un anciano de 92 años, superviviente de aquel exterminio, aparece asesinado en su casa. La autopsia desvela una singularidad: lleva tatuada su propia sangre, un hecho que venía a identificar a los miembros de las SS, la policía nazi.

Tal es la estupefacción que genera entre la población esa circunstancia, que Otto y Pia empezarán a recabar pistas, a ahondar en el pasado del fallecido y a entrevistar a las personas de su entorno. Pero todo se complicará aún más cuando otro anciano judío sea asesinado y su cuerpo vuelva a presentar la misma característica del tatuaje.

Los investigadores descubrirán que quien puede tener la clave de lo sucedido es Vera Kaltensee, la matriarca de una familia influyente. Quizás ella pueda dar una explicación, quizás pueda dar a conocer una venganza del pasado…

Amigos hasta la muerte y Quien siembra vientos recoge tempestades son otras de las novelas policíacas de Nele Neuhaus que merece la pena leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.