Murakami continúa su obra

Murakami continúa su obraContinúa maravillándome lo bien que consiguen mantenerse los japoneses pese al paso del tiempo, ¡aparentan tantos años menos de los que cargan! A lo mejor se debe a que viven conectados con su infancia y su inocencia de una forma más real que nosotros; entonces, las canas y la vejez tardan en llegar, porque la vitalidad que les circunda es tan grande que no se atreve a arruinar ese estado mágico.

Haruki Murakami

Y Haruki Murakami no es la excepción a esta regla, tal es así que con 64 años se mantiene de maravilla y continúa trabajando con una intensidad inusitada. Recientemente anunció que en abril publicará una nueva novela.

Pese a que por lo visto esta información es segura, aún sabemos muy poco sobre ella dado que están aguardando a que se acerque más la fecha en la que sea lanzada al mercado para contarnos más; de todas formas, como lo han sido las últimas de sus obras (1Q84 fue la primera obra de ficción que consiguió liderar la lista de más vendidos en Japón en casi 20 años), se espera que sea un nuevo éxito, por lo cual, los libreros la esperan con gran devoción.

Un oriental famoso en todo el planeta

Para muchos es sorprendente la inmensa capacidad de este autor para llegar a lo más alto de la fama literaria y mantenerse en ese lugar, un verdadero fenómeno que parece no decaer con el paso del tiempo.

A tal punto llega su popularidad que ha pasado de ser un escritor sólo leído por unos pocos (autor de culto) a ser considerado uno de los ejes de las ventas de la mayoría de las librerías, escribiendo importantes best seller que vendieron millones de ejemplares en períodos inestimables de tiempo. Cabe señalar que, al día de hoy, ya ha publicado más de 18 obras, un centenar de relatos y algunos ensayos.

Nació en el seno de una familia estrictamente ligada a la literatura, sus dos progenitores eran profesores de esta materia y desde temprana edad se sintió atraído por la lectura y la creación literaria, aunque tardó en entregarse completamente a esta actividad, y para sorpresa de muchos destacó de joven como maratonista de prestigio, habiendo ganado diversos premios y menciones.

Murakami continúa su obra

Pero, como es de esperarse en este mundo de sinrazones, son tantos los que adoran a Murakami como quienes lo detestan. Para unos, es el mejor escritor del mundo, para los otros, el peor ¿se puede ser más extremista?

Yo prefiero ubicarme en el medio. Creo que ningún autor es absolutamente grande ni intocable; considero que Murakami puede tener cosas interesantes y rescatables por lo que rechazarlo antes de sentarnos frente a sus obras, tan sólo por tomar en cuento su éxito, creo que es desafortunado.

Los animo a meterse en su universo e intentar atisbar el horizonte desde los ojos de este escritor japonés, porque siempre vale la pena acercarse a nuevas lecturas y porque, a veces las masas tienen buen gusto y llevan a la cúspide de las listas a autores que realmente valen la pena.

Murakami continúa su obra

La sencillez y la pasión, claves del éxito

De su estilo podemos decir que se caracteriza por mostrar de una forma simple sentimientos de suma intensidad e historias sumamente atrapantes.

El escritor y traductor David Miklos expresó:

poem

Por su parte, Mauricio Montiel dijo que Murakami andaba a caballo entre dos hemisferios literarios, el occidental y el oriental y eso, así como le ha conseguido muchos detractores, también le ha permitido enriquecerse como autor y ofrecer una frescura literaria poco usual.

Murakami continúa su obra

Por último, la directora de la sede de México de la editorial Tusquets, Verónica Flores, dijo que todos los lectores caen fascinados frente a los encantos de Murakami. En su obra podemos encontrar una literatura sumamente original que podría encontrarse ligada a la de tantos imprescindibles autores del siglo XX.

Los japoneses indudablemente saben mantenerse en forma mucho mejor que los que vivimos en occidente, quizás es su estilo de vida o a lo mejor es algo propio de su fisonomía; sea como sea, no es ésa la razón por la que seguimos leyendo a Murakami, después de 20 años de publicada en nuestro idioma la primera de sus novelas, sino que tiene un arte literario indiscutible y una pasión que se destila de sus textos y que nos lleva a enamorarnos de la vida y de las cosas sencillas.

En abril saldrá su próxima novela, hasta entonces podemos leer o releer sus anteriores publicaciones. ¿A que he conseguido convencerte para explorar los universos de Murakami? 😉

Murakami continúa su obra

Comentarios2

  • macridi

    Descubrí a Murakami a través de mi hermano radicado en España, que me lo recomendó. Comencé leyendo: Al sur de la frontera, al oeste del sol. Luego, Sauce Ciego, Mujer Dormida; quedé atrapada. Ahora estoy leyendo, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Su estilo de narrativa descriptiva y la trama de las relaciones humanas, son un deleite para mi apetito literario.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Ahora me entero, gracias a POEMAS DEL ALMA , y me interesaré por adquirir algo de su literatura.

    Gracias.
    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.