Mejores libros de ensayo del 2012

Siguiendo con la línea de artículos de estas últimas semanas y para despedirnos de este 2012 que ya casi nos deja, comparto con ustedes una lista de aquellos libros de ensayo que han tenido un gran recibimiento por parte del público lector.

Ensayo filosófico

En primer lugar mencionaré una obra de la que he escrito un extenso artículo recientemente. Se trata de «Ni el sexo ni la muerte» escrito por el filósofo francés André Comte-Sponville. Un increíble ensayo que habla sobre la vida y aquellas cuestiones más necesarias para mantenerse a salvo de la desdicha.

Pese a que André asegura que alguien que se entrega decididamente a la filosofía lo hace porque indudablemente no es feliz, hablar de aquellas cuestiones íntimas que se han grabado a fuego en la memoria puede ayudar. Lo interesante de este texto es la capacidad de su autor para encerrar a través de una experiencia intimista un sentir colectivo.

Entre los textos seleccionados por los críticos uno de los más nombrados es «Temas lentos» de Alan Pauls, un conjunto de textos de no ficción que podrían ayudar a comprender la esencia de este autor.

Para Alan Pauls la literatura de no ficción representa un calvario y a la vez una salvación, a través de ella consigue entender no solo la propia realidad sino también la literatura. En este libro podemos acercarnos a esta faceta del autor y disfrutar de su arte; cabe mencionar que muchos de los textos recopilados en este libro son de carácter inédito.

Análisis de la política actual

Continuando con el estilo crítico y realista de Pauls podemos mencionar un texto un poco más político y posiblemente imprescindible para esta realidad tan difícil que nos ha tocado vivir.

La obra se titula «La mentira os hará libres» y ha sido escrita por Fernando Vallespín, catedrático en Ciencias Políticas. Es una clara crítica al actual sistema en el que nos hallamos inmersos, en un intento de buscar un cambio en la forma de entender y trabajar en la democracia, buscando principalmente el compromiso social y la acción popular en la política.

Es un libro que permite comprender la forma en la que la política actual se construye, ya sin necesidad de engaños sino utilizando todo tipo de recursos que permiten crear y plasmar una realidad que no es exactamente la que todos podemos encontrarnos en la calle cada mañana.

La herramienta fundamental con la que cuentan quienes se dedican a la política hoy en día es la manipulación; la cual ha ido puliéndose mucho llegando a un nivel de enmascaramiento de los perjuicios a los que pueblo se ve expuesto sumamente llamativos, a través de recursos léxicos y narrativos que ayudan a decir las cosas graves de una forma en la que no lo parezcan.

Según el autor es hora de dar un vuelco a la manera en la que construimos nuestro mundo y nos relacionamos puntualmente con la política; provoca una sensación de vacío el leer la falta de interés que ha ido apoderándose de las personas de todas las castas sociales y edades, al punto de motivarte a plantearte un cambio serio.

Ahora apuntando a textos planteados desde un punto de vista más histórico podemos hablar de una obra catalogada por muchos críticos como «sensacional». Se trata de «Pensar el siglo XX» de los autores Tony Judt y Timothy Snyder.

Es un análisis profundo de lo que ha sido el siglo pasado en cuestión de ideas, de lo que nos ha dejado como humanidad, en el buen y en el mal sentido; los acontecimientos nefastos que el ser humano ha sido capaz de perpetrar y aquellos que han cambiado positivamente la línea del tiempo sobre el planeta.

Es importante mencionar que Tony Judt ha conseguido acomodarse gracias a sus intensivos trabajo en la lista de historiadores contemporáneos más influyentes del pensamiento moderno.

Seguramente esta obra socava en las cuestiones que tienen que ver no solo con la historia de nuestra civilización en el siglo pasado, sino también que encierra un tratado de ética para lo que estamos construyendo-destruyendo, lo que va a quedarles a las futuras generaciones y al propio planeta.

Lo interesante del libro es que se construye a partir de una serie de conversaciones que el historiador Judt mantiene con otro historiador, con quien además lo une una larga amistad, Timothy Snyder; una manera de reflexionar sobre nuestra interacción con el medio que nos rodea, nuestro compromiso ético y moral con el planeta.

Es un libro sobre la historia, por ende sobre el pasado, pero también sobre el futuro que deseamos tener, el que estamos construyendo cada día con nuestros actos.

Quisiera compartir con ustedes la crítica publicada en New York Review of Books:

poem

Seguramente existen muchas otras obras que se merecen participar de esta lista.

De hecho, creo que «El cuervo blanco» de Fernando Vallejo, si bien no es un ensayo propiamente dicho, tiene mucho de este género en su interior y creo que es altamente recomendable para cerrar las lecturas de no ficción de este año.

Si se te ocurre algún otro título y deseas compartirlo con nosotros, puedes dejarnos un mensaje con el título y autor.

Comentarios2

  • Carlos Dos Santos Daniel

    Exquisito Artículo, bella amiga... Feliz Año Nuevo, que sea recibido con alegría, esperanza y felicidad... desde Venezuela hasta tu encantadora tierra. Un abrazo grande...

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo. Muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.