Mejores libros de poesía del 2012

En las últimas semanas muchos de los medios culturales han publicado una lista de los mejores libros del año, tomada a partir de diversas encuestas. Basándome en algunas de estas listas, expondré los libros más recomendables de poesía y agregaré unos más que personalmente considero interesantes. ¿A ver qué les parece?

Obras completas

Entre los mejores libros de poesía publicados este año varios de éstos son obras completas, como «La novela de la poesía» de Tamara Kamenszain, «Estación Finlandia» de Jorge Aulicino y «La poesía completa» de Olga Orozco.

«La novela de la poesía» es un libro a través del cual Tamara Kamenszain presenta su poesía reunida. Una obra que muchos han tildado de vanguardista y necesaria para estos tiempos que corren, donde el yo más individual se mezcla con el yo colectivo para expresar las ideas y las emociones desde un punto de vista unificado, donde el individuo siente y vive en función de su entorno.

En lo que respecta a Jorge Aulicino, en su obra «Estación de Finlandia» el autor presenta una fusión de temas sumamente interesantes, donde se destaca la literatura, la política y el racionalismo.

Se trata de otro libro que reúne toda la poesía del escritor. En este caso, podemos encontrarnos con uno de los máximos referentes de la literatura actual argentina. Una obra que, como la anterior, permite descubrir una voz poética colectiva estrechamente relacionada con la realidad política y social del país.

Dice Aulicinio:

poem

Pero seguramente entre lo publicado este año uno de los libros más resaltable es el que reúne la obra poética de Olga Orozco, una poetisa profunda y que nos ha dejado una poesía completa, viva y colorida.

Su poesía se caracteriza por encontrarse llena de matices y por presentar diversas etapas, una surrealista, otra más lírica, profunda y clara. Cabe mencionar que fue una gran amiga de Alejandra Pizarnik y además fue su maestra en el campo de la poesía.

poem

Mis lecturas recomendadas

Otra obra de imprescindible lectura y que, desde mi punto de vista marca un antes y un después en la poesía de nuestro tiempo, es «Entreguerras» de Caballero Bonald; de carácter autobiográfico y de una profundidad y entereza impresionante.

Aparentemente es lo último que alcanzaremos a leer de Caballero, quien ha anunciado que de este modo se despide de la literatura. Y, como es su estilo, parece hacerlo en una forma auténtica e incomparable, plasmando sus ideas, recuerdos y sentimientos en un extenso poema lleno de emociones y que te hace vibrar en cada verso. El mismo se caracteriza fundamentalmente por carecer de metro y rima prefijados y de signos de puntuación, a excepción de algunos signos interrogativos y de exclamación. Esto se debe a que, de este modo, se permite una mayor fluidez del pensamiento, un reflujo de la memoria.

El poeta expresa:

poem

Otros libros que pueden recomendarse, los cuales an sido galardonados este año en diversos certámenes de cierto prestigio son; «Atenas» de Juan Vicente Piqueras, el cual ha recibido el Loewe de poesía 2012,, «La soledad criolla» de Martha Asunción Alonso, ganador del Adonais y «Un girasol flotante» de Antonio Carvajal, el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012 en España.

El primero, «Atenas», es un poemario que permitirse encontrar en la Grecia actual los vestigios de una tierra cuya historia es evidentemente importante para todo el mundo. Sin la cual no tendríamos democracia, ni leyes ni tantas cosas.

Piqueras es un poeta que escribe de una forma sencilla y capaz de cautivar y que intenta acercarse al lector tanto desde la risa como del llanto, partiendo de pequeños elementos cotidianos, cercanos a todos. El poeta, enamorado de ella dice:

poem

El segundo,»La soledad criolla» es seguramente una prueba más de que Alonso es una de las grandes revelaciones de nuestra poesía actual, La poetisa recibió también este año el Premio Nacional de Poesía Joven por su obra «Detener la primavera», publicada por la Editorial Hiperion. Ambos poemarios son altamente recomendables y creo que ella no puede faltar en la lista de mejores revelaciones en el plano de la poesía del 2012.

Por último, la obra de Antonio Carvajal tampoco creo que debamos dejarla pasar por alto. Un poeta maduro y con una capacidad para hilvanar las palabras apabullante.

Seguramente quedan muchos otros títulos en el tintero que podrían ser interesantes; no dejen de apuntar en los comentarios aquellos que han leído y recomiendan, así compartimos entre todos la mejor poesía del 2012. Y ahora, sólo resta esperar  a ver qué nuevas y excelentes lecturas nos depara este nuevo año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.