Las mejores novelas del 2012

Hace unos días publiqué un artículo con aquellos poemarios que han sido calificados dentro de las listas de «Mejores libros de poesía de 2012», pueden leerlo aquí.

Hoy compartiré con ustedes las novelas que han sido catalogadas como las más recomendables dentro de lo que se ha publicado este año; además de algunas de las seleccionadas, presentaré otras que, si bien no han aparecido en las listas, desde mi punto de vista son sumamente recomendables.

Una obra experimental

Entre algunas de las obras más listadas se encuentra «La soledad del lector» del autor David Markson; una obra experimental donde se puede notar una conexión casi lineal entre el protagonista y el lector, entre la voz que narra y los ojos que leen.

Una novela que parece carecer de trama, más bien se trata de un libro escrito desde diferentes puntos de vista y con varias voces interactuando en el proceso narrativo.

De esta historia se dice que se trata de una novela de referencias y alusiones intelectuales, pero casi sin novela. Y se refiere a que la ficción no sólo se centra en lo que ocurre sino en lo que pudo haber pasado y lo que no; entre los personajes que se encuentran vinculados con los hechos puntuales y aquellos que nunca se hacen presentes.

El viento de Selva Amada

Otra obra destacable es «El viento que arrasa» de la escritora argentina Selva Almada, quien se estrena en la narrativa con ella y ya ha recibido numerosos aplausos por su labor. Dicha obra ha sido catalogada por la Revista Ñ como una pieza dramática implacable.

Se trata de una historia que se desarrolla en el camino que va desde la Provincia de Entre Ríos a la de Chaco; un viaje que realizan un reverendo y su hija que se encuentra marcado por diversos sucesos y un diálogo profundo para comprender el pasado e intentar aferrarse a algo que les brinde deseos de querer continuar en mismo barco.

A lo largo de la lectura nos encontraremos con otros dos personajes, cuyas vidas podrían compararse ala de los protagonistas; se trata de un mecánico y su hijo, quienes acuden en ayuda de los viajeros cuando su auto decide no continuar moviéndose.

Los dos chicos (Leni Y Tapioca) comparten un mismo objetivo, una misma forma de enfrentarse a la existencia, obedecer a sus respectivos padres sin pensar en lo que pierden al hacerlo.

Dos chicos apartados de la sociedad, que viven a otro ritmo que entienden la vida de otro modo, porque no les han dado la oportunidad de vivirla como el resto de los jóvenes; y sin embargo, no se revelan, siguen su ritual de admiración y obediencia que por momentos puede parecer irrisorio.

Según lo ha expresado la crítica, se trata de una obra literaria que tiende a lo cinematográfico y, supongo que en este punto la autora ha conseguido capturar la fe de sus lectores.

La noche de Brizuela

Y ¿cómo no mencionar a la novela que se ha hecho con el Alfaguara de este año? Estoy hablando de «Una misma noche» del fantástico Leopoldo Brizuela. Una obra sumamente interesante a nivel literario que intenta representar el pasado a través de una imagen, enlazado el recuerdo con los colores de la presente realidad.

Una novela que reflexiona sobre ese miedo perturbador e hipnotizante que produce la noche, lo desconocido, e intenta aferrarse a ciertos razgos luminosos para explicar la realidad. La dictadura se hace presente una vez más, pero de una forma diferente, en los recuerdos de un hombre que ayer fue un niño y no comprendió lo que ocurría.

Posiblemente es una de las obras más preciosas en las que se pinta el pánico que genera el horror, que lleva a la mudez, al silencio absoluto y a volver la mirada hacia otro lado, para no decir, para no morir.

Neuman, Apegé y García Montero

Aquí les presento también otras obras que no han aparecido en la lista pero que considero altamente recomendables.

«Hablar solos» de Andrés Neuman. Una obra que reflexiona sobre la muerte y la rutina que la enfermedad puede generar en vidas particulares; de la que puedes leer más en este enlace.

«Injuria» de Apegé. Una historia extraordinaria donde fluyen los sentimientos y las perspectivas acerca de las personas que formaron parte de nuestra vida en el pasado; una historia sobre el descubrimiento de la homosexualidad y la necesidad de ser uno mismo. ¡Imperdible!

Y para terminar recomendaré a un autor que suelo mencionar porque considero extraordinario; un poeta indiscutible de nuestro tiempo y con una capacidad narrativa impresionante. Hablo de Luis García Montero y de su última novela titulada «No me cuentes tu vida».

En ella, el autor granadino hace una reflexión sobre la crisis actual y las diferentes posturas que los individuos tomamos para hacerle frente.

Lo más interesante de esta historia es la forma en la que es presentada, a través de una historia de amor entre una joven rumana y un joven español de clase media. Una obra que permite también reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la discriminación y la xenofobia.

¿Qué te ha parecido esta lista? ¿Hay algún libro publicado este año que creas que también debamos conocer? Puedes compartirlo con nosotros a través de los comentarios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.