Más acá del 2020. Lectoras al rescate

 
 

No es ninguna novedad que el 2020 ha sido un año desastroso para todos. También para los libros. Algunas de las novedades que han desfilado por librerías a lo largo del año han pasado sin pena ni gloria. Lamentablemente, el mundo editorial es vertiginoso y los libros tienen poquitas oportunidades para demostrar su valía. Contra ese sistema de lo inmediato y de lo perecedero escribo. Aquí va una lista de 5 (¡y hay muchos más!) libros que leí en el 2020 y que, considero, no han recibido la atención que se merecían. ¡No te los pierdas!
 
 

1. «Gestación subrogada: capitalismo, patriarcado y poder», de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza)

Este ensayo de Layla Martínez me pareció brutal. Tiene sentido que haya pasado desapercibido en un tiempo de realzamiento de la vida heteropatriarcal y de ensalzamiento de la familia. Pero, verdaderamente, me parece una lectura necesaria.

En ella Martínez expone con sólidos argumentos los tejemanejes que se esconden detrás de la tendencia de la gestación subrogada, la miseria que se esconde. El símbolo clasista que reside en esa tendencia. También analiza algunas de las consecuencias de legalizar esta actividad dentro del mercado laboral, y lo que podría provocar en materia de discriminación y sexismo. Sin duda es un libro fascinante, que nadie debería dejar de leer.

Escribí sobre este libro en mi blog, por si quieres saber más.

2. «Este pequeño arte», de Kate Briggs (Jekyll & Jill). [Traducción: Rubén Martín Giráldez]

Es uno de los ensayos más hermosos que leí en el 2020. Kate Briggs ahonda en el oficio de la traducción. Se enfoca en las dificultades que supone este arte y las implicaciones emocionales e intelectuales de quien traduce. También reflexiona sobre la dificultad de traducir al hombre o a la mujer que hay detrás de una obra de una forma irrevocable. Todas las traducciones están atravesadas por la vida de la traductora, por sus miedos, sus dificultades y sus deseos.

¿Por qué esperamos trabajos fríos y distantes? Ésta es quizá una de las grandes preguntas que propone.

Un libro fascinante sobre uno de los oficios que más admiración me provoca. Ha sido traducido por el genial Rubén Martín Giráldez, que puede ser otra buena razón para hacerse con él. Además, la edición de Jekyll & Jill es realmente preciosa. He publicado una reseña completa en mi blog Bestia Lectora.

3. «Tensión y sentido», de Mariano Peyrou (Taurus)

¡Qué poquito se ha hablado de Tensión y sentido, de Mariano Peyrou (Taurus)! No será porque sea un libro para pasarse por alto. Nos ofrece una interesantísima reflexión sobre la creación poética, desde la lectura y desde la escritura. Nos da pautas para leer mejor, para entender mejor, desde una exploración desde su propia experiencia lectora. En ese sentido es un libro que alude a lo íntimo, pero desde lo universal, y esto me parece realmente fascinante.

Hay una exploración de textos clásicos y contemporáneos, para analizar el método de trabajo de diversos autores y autoras a lo largo de la historia de la literatura.

Ya te he recomendado a este autor: su último poemario, Posibilidades en la sombra me resultó deslumbrante, y hasta publiqué una entrevista a raíz de ese libro. ¡No te pierdas a Peyrou!

4. «Museo de pérdidas», de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma)

La poesía de Valeria Correa Fiz me parece una de las más fabulosas de lo que se está haciendo en España. Su manera de fusionar lenguaje y experiencias me asombra.

Su poemario más reciente Museo de pérdidas (Ediciones La Palma) reúne todo lo bueno de su poesía: forma y hondura. En esta obra, Valeria trabaja sobre los límites de la pérdida. Lo que nos falta ¿siempre es algo que hemos tenido? La idea de lo perdido como lo deseado y nunca obtenido es uno de los temas centrales de todo el libro.

¡Una lectura fascinante!

4. «Eco», de Carlos Frontera (Candaya)

La primera novela de Carlos Frontera, Eco (Candaya), es otro de los libros que han pasado demasiado rápido, sin recibir la atención que se merecen. Lo recupero y te lo recomiendo, contándote que es un relato que está enfocado desde lo autobiográfico pero permite interesantes reflexiones sobre la experiencia vital y los sin sabores de la vida.

Frontera nos presenta a un yo que está atravesando una experiencia que ha puesto patas arriba toda su existencia, cuestionando algunas de sus certezas más acérrimas. Al tirar de ese hilo irá descubriendo que su mundo interior es una cueva llena de secretos y silencios, que tarde o temprano tendrá que enfrentar. Una novela maravillosa que se merece toda nuestra atención.

¿Has leído estos libros? Confía en mí y dales una oportunidad, porque no vas a arrepentirte.

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Excelente información para sus seguidores. Me encantó y michísimas gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.