«Rescate en el tiempo» de Michael Crichton


Un día como hoy pero de 1942 nació Michael Crichton, quien después de recibirse como médico tomó la determinación de dedicarse a la escritura. Esa decisión, acertada para los que amamos el género de la Ciencia Ficción, le llevó a convertirse en un fiel sucesor de los grandísimos Isaac Asimov, George Orwell y Mary Shelley.

Aquí va un pequeño homenaje en el desván de los libros perdidos para la obra «Rescate en el tiempo» de Michael Crichton, no dejen de leerla.
 

Michael Crichton y la ciencia ficción

Aunque muchos le conocimos por su «Parque Jurásico», la obra de Michael Crichton es extensa y tiene un comienzo espacial. Su primera novela exitosa fue «La amenaza de Andrómeda» que fue llevada al cine por Robert Wise, a la que le seguirían «Esfera», «Sol naciente» y «Acoso». Su obra es amplia y ha sabido enriquecer el imaginario literario universal con numerosos elementos de ficción y fantasía que han servido de inspiración a autores posteriores. Sin ir más lejos, es uno de los autores de fantasía con más novelas llevadas a la pantalla grande.

Entre las cualidades de Michael Crichton habría que resaltar la fluidez de su narrativa. Si bien esto para muchos es motivo de crítica, porque se apoya en el coloquialismo y la precisión y sencillez narrativa, para mí es su gran virtud porque considero que consigue lo que se propone. Su búsqueda como escritor apunta a nuestro entretenimiento, a la vez que intenta darnos ideas para reflexionar en torno a temas importantes e interesantes de nuestra realidad. Pero no da lugar a la voz del filósofo, sino que nos deja una bonita e intrigante historia que nos sirva de plataforma para, desde allí, hacer nuestras propias reflexiones. Una forma de partir humilde y ciertamente eficaz.

Así que, podríamos decir que en las obras de Crichton tenemos aventura asegurada y un espacio para la reflexión y la sorpresa. Es muy difícil salir de sus historias siendo la misma persona; me atrevería a decir que, imposible. Si buscas algo que te sirva para entender más y mejor el mundo en el que vives, sin duda alguna de sus novelas puede ser una excelente recomendación lectora.

Los viajes en el tiempo

En «Rescate en el tiempo» conocemos a la empresa ITC (International Technology Corporation) que es la creadora y desarrolladora de una tecnología que permite los viajes en el tiempo. Aunque la idea es que esta novedosa forma de viajar se convierta en un método de entretenimiento a gran escala, todavía se encuentra en fase preliminar, y no parece del todo segura. A medida que leemos iremos conociendo sus contraindicaciones. Y nos toparemos con ellas a ciencia cierta cuando un arqueólogo, que ha viajado al pasado para corroborar si está en el camino correcto respecto a una investigación, quede atrapado en el S XIV.

El accidente, sin embargo, antes de dejarlo absolutamente aislado le ha dado tiempo de enviar un S.O.S a sus colegas en el futuro, quienes sin dudarlo ponen en marcha un proyecto que consiste en un nuevo viaje, esta vez para traer al arqueólogo de vuelta a casa (a su ahora). Y será éste un viaje a la Francia que se debate en la famosa Guerra de los Cien Años que supondrá para estos viajeros en el tiempo una increíble aventura, con sus peligros y su diversión.

Los viajes en el tiempo es un tema que ya habían desarrollado con maestría autores como H.G. Wells o Isaac Asimov, por lo que resulta de un gran atrevimiento que Crichton se haya aventurado por ese sendero que, de haber salido mal podría haber significado una fuerte caída en su trayectoria; sin embargo, el trabajo de Crichton nuevamente da cuenta de la desbordante imaginación de este autor y ha servido para complementar y enriquecer el exquisito bagaje de su obra literaria.

Centrándose en la teoría del “multiuniverso cuántico” y apoyándose en un despliegue de explicaciones en torno a la tecnología y las posibilidades que el tema ofrece, Crichton consigue plantear una imagen de la evolución de nuestras sociedades, saltando del siglo XXI a la Edad Media de forma impresionante y llevándonos a las preguntas existenciales fundamentales: por qué estamos, qué causamos en el mundo, cuál es el impacto de nuestra huella en la historia del universo.

Es importante señalar que el tema central de la novela, sobre el que nos invita a reflexionar Crichton es la existencia de universos paralelos, que comparten tiempo pero no lugar. Por eso, la idea de viajar en el tiempo resulta imposible, porque habría que definir primero cuántos son esos universos y sobre cuál está cada uno. Y en medio de todo ello: amistad, avaricia y afecto, las tres ‘aes’ que nos mantienen con vida.

Sin duda «Rescate en el tiempo» es una interesantísima obra que nos permite conocer más en profundidad el universo de Michael Crichton cuya obra parece surgida de esos multiversos. Una novela que no debía faltar en nuestro desván de los libros perdidos. ¡No dejen de leerla, por favor!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.