Literatura fantástica

La mitología es el antecedente más remoto de la literatura fantástica, un género literario de ficción que suele aparecer en forma de novelas o de relatos breves. La Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio son dos clásicos pioneros de este tipo de literatura, que después se vería influenciado por el romance medieval.

Literatura fantásticaLa magia y los elementos sobrenaturales son muy importantes en el desarrollo de las historias fantásticas. El género fantástico suele ser vinculado con la ciencia ficción y con el terror, ya que los tres presentan aspectos alejados de la realidad. Mientras que muchas historias de terror transcurren en el presente y otras tantas de la ciencia ficción en el futuro, la literatura fantástica suele ubicarse en un ambiente medieval.

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la publicación de grandes obras de la literatura fantástica. Es imposible no mencionar a J.R.R. Tolkien, el creador de «El Hobbit» y «El Señor de los Anillos». Si bien siempre se trató de un autor reconocido, su fama se multiplicó después de que varias de sus historias fueran llevadas al cine.

Algo similar ocurrió con C.S. Lewis, amigo de Tolkien y autor de «Las crónicas de Narnia». Las películas basadas en sus libros son un verdadero suceso de taquilla y seducen a jóvenes y adultos de todo el planeta.

Es importante tener en cuenta que, mientras se considere a lo fantástico como aquello opuesto a lo real, la literatura fantástica moderna nace con la Ilustración y su filosofía racional. La aclaración es pertinente ya que muchos relatos antiguos que hoy pertenecen a la literatura fantástica, en realidad no eran considerados de la misma forma en sus orígenes. Las brujas y los demonios, por ejemplo, eran creíbles y cotidianos para los habitantes de la Edad Media.

Con el desarrollo de la ciencia, las creencias de los hombres medievales pasaron a ser meras supersticiones, al no poder ser comprobadas por el método científico. Es entonces cuando nace el concepto moderno de fantástico, como aquello que es contrario a las leyes de la ciencia.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Gracias julian por darnos un poco mas de conocimiento referente a la literatura, todo es bien recibido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.