Literatura y Cine Documental (DOC DOC Málaga)

Literatura y Cine Documental: un vínculo que puede servir para explicarnos. Te hablamos sobre el DOC DOC de Málaga.


 
 
 
Todavía atravesamos tiempos complicados pero la cultura está más viva que nunca, y nos mantiene a salvo. Poco a poco vuelven los encuentros, el latido con los otros que nos recuerda que nunca la soledad duele tanto como cuando nos impide calmar el dolor ajeno. Y en en estas circunstancias, vuelve a Málaga DOC DOC, el Festival de Literatura y Cine Documental que organiza La Térmica y el Centro Cultural La Malagueta.
 
 
 

Entre Literatura y Documentales

DOC DOC, Festival de Literatura y Cine Documental, tendrá lugar en Málaga entre el 10 y el 12 de junio. Será la primera edición completa, ya que el año pasado por las severas dificultades que atravesábamos no se pudo efectuar correctamente.

Se realizará en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, que ya es todo un referente de organismo cultural en el panorama español, y nos permitirá indagar en la relación entre el trabajo literario y el documentalista.

El eje del encuentro será reflexionar sobre los vasos comunicantes entre literatura y cine documental. A lo largo de los días habrá encuentros con escritores, cineastas y periodistas que conversarán en torno al lugar del escritor en la realidad, a partir de obras cinematográficas. Se proyectarán documentales literarios, algunos de producción nacional y casi todos aún inéditos en España, y desde ahí se dialogará.

A partir de cada proyección se abrirán debates entre profesionales del sector literario y cinematográfico del país, permitiendo un espacio de reflexión.

De alguna forma, la gran propuesta es analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos y quiénes son los personajes intelectuales que están trabajando y pensando con nosotros la realidad. Una apuesta sumamente interesante.

Todo el programa de DOC DOC

Este año DOC DOC supone una gran apuesta, con actividades imperdibles. A continuación te contamos lo más destacado. No obstante, te animamos a echarle un vistazo al programa completo, porque seguramente encontrarás propuestas de tu interés que igual no hemos recogido en este texto. Cabe destacar que tiene como curador al poeta y periodista Antonio Lucas.

El festival se abre con el documental «Her Socialist Smiley» de John Gianvito, que se basa en la vida de Hellen Keller. Un trabajo en el que aparece la palabra como espacio de libertad y liberación íntima. Será el jueves a las 17.15.

A las 19.00 tenemos una conversación sobre la relación entre el cine y la literatura, en contexto con los movimientos más importantes del siglo XX. Tendrá como invitados a Rosa Montero y Manuel Vilas y será moderado por María Jesús Espinosa de los Monteros.

El viernes se proyectará el documental «Hemingway» de Ken Burns y Lynn Novick a las 17.15, que intenta mostrar una visión realista y humana del escritor para reconstruir su imprescindible legado en materia de narrativa y periodismo. Será la primera vez que puede verse en Europa.

A las 19.00 habrá una mesa redonda entre David Trueba y Ray Loriga, donde conversarán sobre las dinámicas de escritura de los autores. El encuentro será moderado por Marta Fernández.

El sábado comienza con un documental dedicado a uno de los movimientos poéticos más relevantes del último siglo en España. A las 11.00 «Cántico», de Sigfrid Monleón nos permitirá descubrir a los representantes fundamentales de ese grupo: Pablo García Baena, Ricardo Molina, Ginés Liébana y Miguel del Moral. Al terminar habrá un diálogo entre los poetas Pablo García Casado, Francisco Ruiz Noguera y Alfredo Taján, que será a partir de las 12.15.

Algunos festivales se guardan lo mejor para el final. Y éste no será la excepción. A las 17.15 del domingo se proyectará el documental «Flannery», dedicado a la figura de la grandísima Flannery O»Connor. Un trabajo de Elizabeth Coffman y Mark Bosco.

A las 19.00 habrá una mesa redonda en la que participarán Sara Mesa y Bernardo Atxaga que tiene como eje central la literatura como exploración de la memoria. La moderadora será la narradora Laura Fernández.

DOC DOC es un festival que propone una vuelta de tuerca en la distancia entre literatura y artes cinematográficas. Evidentemente, es mucho más estimulante trabajar por la integración multidisciplinar que trazar una distancia férrea entre cada disciplina. Ésta es una buena oportunidad para comprobar que todas las artes se retroalimentan y pueden servirnos para comprender mejor nuestra historia de cara al futuro.

Si estás en Málaga y deseas participar en alguno de los encuentros, no te olvides de reservar tu plaza con antelación. Puedes hacerlo en el formulario de contacto de La Térmica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.