La segunda edición del Festival de Cine Documental y Literatura de Málaga

Te contamos cómo ha sido el Festival DOC DOC de La Térmica, en Málaga.


 
 
El sábado tuvo lugar en la sede de La Térmica el cierre del Festival de Cine Documental y Literatura, DOC DOC. Una apuesta que cumple su segunda edición y que es verdaderamente interesante. El broche de oro fue una mesa redonda entre Sara Mesa y Bernardo Atxaga en torno a la obra de Flannery O»Connor. No te pierdas las maravillosas conversaciones que han tenido lugar estos días: puedes verlas en el canal de YouTube de La Térmica.
 
 

La apuesta firme del Cine Documental desde la Literatura

Durante la semana pasada, tal como te lo hemos anunciado en Poemas del Alma, tuvo lugar en La Térmica de Málaga la segunda edición de DOC DOC, Festival de Cine Documental y Literatura. Una serie de encuentros en torno a la obra de diversos autores, tomando como referencia documentales que nos ofrecieran una mirada sobre sus vidas y obras. A lo largo de una semana y un fin de semana de proyectos interesantísimos, han pasado por Málaga algunas figuras relevantes de la literatura contemporánea. Ray Loriga, David Trueba, Sara Mesa, Rosa Montero, Bernardo Atxaga, Manuel Vilas, Alfredo Taján, Francisco Ruiz Noguera y Pablo García Casado. María Jesús Espinosa de los Monteros, Marta Fernández y Laura Fernández fueron las periodistas encargadas de moderar cada una de las mesas.

Una de las cosas más interesantes de este proyecto es que se presenta como algo novedoso, que se aleja del formato encorsetado y repetitivo de propuestas culturales. Los invitados no vinieron a hablar de sus obras sino del trabajo artístico de algún personaje con el que los une algún tipo de vínculo estético o vital. De este modo, la intención del festival es trazar lazos de encuentro entre escritores y escritoras y sus referentes o aquellas personas en las que se hayan inspirado a lo largo de su obra.

Librería Proteo presente

El festival contó también con la presencia de la Librería Proteo, lo que significó otra buena razón para participar y colaborar. Recientemente, los establecimientos de Proteo sufrieron un terrible incendio que provocó el cierre de la librería física, aunque no su distribución de forma digital. La respuesta positiva de los ciudadanos, como ya te contamos, no se hizo esperar. Incluso personajes públicos como Rosa Montero firmaron ejemplares de sus obras, para contribuir con la lucha de este establecimiento insigne de la ciudad.

Helen Keller, Ernest Hemingway y Flannery O’Connor fueron las tres obras literarias sobre las que se realizaron los debates. Para profundizar en torno al malditismo o a la oscuridad de la vida y cómo en esas circunstancias los tres supieron crear obras inolvidables.

Flannery O’Connor, religión y humanidad

El sábado, tuvimos en el cierre a los autores Bernardo Atxaga y Sara Mesa, en una conversación que se centró en los aspectos destacables del documental sobre Flannery O’Connor y que los llevó a compartir con nosotros la impresión que su obra tuvo sobre sus propias escrituras.

Entre las cosas más interesantes habría que señalar que Bernardo Atxaga contó que una de las cosas que más le interesaron fue ver las caras de tanta gente que influyó en la obra de la escritora. Señaló que ver el documental lo conmovió profundamente, sobre todo porque tenía una idea distinta de la relación de Flannery con su enfermedad y pudo verla desde otra perspectiva.

Por su parte, Sara Mesa, comentó que no es una gran mitómana y que si bien ha leído toda la obra de O»Connor con admiración nunca ha sentido un verdadero interés en su vida personal, que ha debido revisar para preparar este encuentro. Sin embargo, dice que al ver el documental comprendió algunas cosas que se le habían pasado por alto y que le servirán para comprender mejor su obra.

También se refirieron al carácter simbólico de la obra de la escritora de Georgia, y sobre las influencias religiosas en su escritura, su relación con su madre y la inmensa admiración que les produce pensar que trabajó hasta el último día.

Una charla que merece la pena y que ya está disponible en la cuenta de YouTube de La Térmica, te la recomiendo muchísimo. DOC DOC ha sido un festival perfectamente gestionado y de una calidez contraria a los tiempos que vivimos. ¡El año que viene, más! Y allí estaremos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.